Nuestras Selecciones


La Secretaría de Deporte trabaja en gestión asociada con los diferentes actores del deporte rionegrino para la conformación de los seleccionados que representan a la provincia.

- JUEGOS EPADE
Los Juegos EPADE son organizados por el Ente Patagónico Deportivo desde 2006 y se desarrollan anualmente entre las seis provincias de la Patagonia (Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) con el objetivo de unir a la región Argentina a través del deporte y sumar una competencia más anual para el desarrollo de los deportistas.
Están destinados a deportistas federados entre 14 y 16 años que compiten en fútbol y ciclismo masculino, básquet, voley, judo, natación y atletismo convencional y para jóvenes con discapacidad en ambas ramas.
La Secretaría de Deporte trabaja en conjunto con las Federaciones provinciales para el armado de los seleccionados que participan ininterrumpidamente desde la creación del Ente.

- JUEGOS NACIONALES EVITA
Los Juegos Nacionales Evita son la principal competencia deportiva argentina: cada año miles de jóvenes deportistas de todo el país buscan un lugar en la final nacional que se desarrolla desde el 2004 en Mar del Plata y que reúne a más de 20.000 atletas en 39 disciplinas.
Río Negro participa activamente cada año. Sus seleccionados son conformados por diferentes instancias: los Juegos de Río Negro, concentraciones y evaluativos que realizan las Federaciones Provinciales.
La provincia logró en los últimos años colocarse en el top ten en la gran final en la costa atlántica.
Los Juegos también incluyen competencia para adultos mayores que cambian su sede en cada edición con el objetivo de recorrer el país.

http://www.juegosevita.gob.ar/

- JUEGOS BINACIONALES DE LA ARAUCANÍA
Creados en 1992, los Juegos Binacionales de la Araucanía tienen como objetivo afianzar los lazos entre los países a través del deporte. Participan las seis provincias de la Patagonia Argentina y las seis regiones más australes de Chile: Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego por Argentina y Bío Bío, Aysén, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Magallanes por Chile.
Los seleccionados provinciales compiten en atletismo, básquet, voley, judo, natación, fútbol y ciclismo en la categoría sub 18.
Río Negro es la provincia más ganadora de los Juegos con 11 títulos y el último lo festejó en la celebración de los 25 años de la competencia en la Región de Bío Bio, Chile.

- JUEGOS ARGENTINOS (PLAYA E INVIERNO)
La Secretaría de Deportes, Educación Física y Recreación de la Nación implementó en el 2016 los Juegos Argentinos de Playa y Juegos Argentinos de Invierno.
El objetivo es sumar una competencia nacional al calendario para desarrollar las disciplinas de playa e invierno.
Deportistas categoría absoluta de todo el país compiten en fútbol playa, rugby 5, beach handball, kayak de mar, aguas abiertas, triatlón, kitesurf, windsurf y beach voley en el caso de los Juegos de Playa y en esquí alpino, esquí de fondo, biathlón, snowboard big air, esquí free style big air y snowboard cross.
La primera edición de los Juegos Argentinos de Playa tuvo lugar en el balneario Las Grutas con organización conjunta con el Gobierno de Río Negro con la participación de las 23 provincias y CABA. Río Negro logró el primer puesto en el medallero y el cuarto en la tabla general (Buenos Aires logró la consagración).
Los Juegos Argentinos de Invierno tuvieron su debut en Neuquén y fue Río Negro quien festejó en la primera edición.

http://juegosargentinosdeplaya2016.com.ar/

PROGRAMAS NACIONALES
- Escuelas de Iniciación Deportiva:
El programa Escuelas de Iniciación Deportiva lo lleva adelante la Secretaría de Deportes de Nación, a través de la Secretaría de Deporte de Río Negro y las Federaciones. Están destinadas a chicos y chicas de 5 a 13 años con el objetivo de iniciar a más jóvenes en el deporte federado y las clases son totalmente gratuitas.
En Río Negro hay 85 Escuelas entre centros especializados, tecnificación y escuelas de iniciación que abarcan 29 disciplinas distribuidas en las seis regiones.
Las Escuelas Deportivas en Río Negro enseñan: beach voley, canotaje, atletismo, voley, natación, handball, básquet, karate, fútbol, taekwondo, patín artístico, hockey sobre cesped, deporte adaptado, tenis de mesa, ciclismo, esquí nórdico, biathlón, judo, atleta urbano, levantamiento olímpico, cestoball, tiro con arco, bádminton, rugby, nado sincronizado, kitesurf, vela, remo y lucha.