Regulación de planes

Barragán: "La escritura de la vivienda es una herramienta fundamental para los beneficiarios"

El interventor del IPPV, Jorge Barragán, puso en marcha el plan de escrituración, dirigido a adjudicatarios de planes habitacionales construidos y/o financiados por el Estado y realizados a través del FONAVI.

Por tal motivo, el titular del IPPV expresó que “estamos consolidando dos herramientas muy importantes, una que es un mejoramiento en programas para que la gente pueda escriturar su vivienda facilitándole un convenio de pago para que tenga las cuotas al día, y por otro lado estamos trabajando con el Gobierno Nacional en programas de financiamiento de los procesos para lograr la escrituración”.

En este marco, Barragán explicó que la cancelación del pago de la vivienda significa tener la escritura al ciento por ciento, y en otros casos hay un compromiso de pago a través de un programa, donde IPPV le extiende la escritura y queda una hipoteca en primer grado hacia los adjudicatarios de sus viviendas.

“De esa forma pueden contar con una escritura que es una herramienta para los beneficiarios fundamental”, marcó el titular.


Recupero de cuotas

Sobre este tema, el funcionario destacó: “El recupero viene bien y en comparación con 2016, el monto aumentó en $2.000.000. La inflación ha tenido muy poca incidencia porque las cuotas tienen las tasas muy subsidiadas, por lo cual el año pasado estábamos en $8.000.000 y hoy estamos alrededor de los $10.000.000 por mes de recupero de cuota”.

“Esto da la posibilidad de seguir construyendo a través del programa Habitar Río Negro, por ejemplo los salones de usos múltiples especialmente en la Región Sur, y viviendas que en muchos casos se realizan a través de los municipios”, señaló.

Recorrida por obras

Barragán lleva adelante una recorrida por planes de viviendas en diferentes ciudades. En este marco, explicó: “En Viedma visité los planes 50, 48 y 23 viviendas; en el caso de las 48 falta la conexión general de cloacas, algo a resolver con Aguas Rionegrinas, y con las 50 faltan dos obras de infraestructura que muy pronto las vamos a tener, al igual que el plan de 23 viviendas”.

“Dentro de unas semanas viajaremos a San Carlos de Bariloche para interiorizarnos sobre los planes de viviendas que en su momento construía el Municipio, para informar cómo van los avances ya que logramos cerrar los contratos de obra con las empresas”.

“Además, vamos a atender un plan que hace mucho entregó el IPPV como es el caso de las 270 viviendas, donde los vecinos han expresado algunas inquietudes como la escrituración de viviendas”, agregó Barragán quien aprovechará para reunirse con el intendente Gustavo Genusso.