Buscan incentivar la producción de forrajes

Ser previsores en épocas de bonanza, fue el desafío lanzado en la última jornada de la Exposición Rural de Río Colorado por el Ministro de Agricultura de Río Negro, Alberto Diomedi, ante la dirigencia rural de la provincia y varios productores con los que se fue entrevistando a lo largo de dos jornadas de trabajo en la ciudad.

Algunos de esos encuentros fueron compartidos con el Gobernador Alberto Weretilneck, y se evaluaron los diferentes aspectos de la producción de forrajes.

Hay acompañamiento político, tenemos los ríos, y de eso estamos hablando con los ganaderos”, señaló Diomedi, en referencia al repaso que se hizo de las diferentes líneas de financiamiento, tanto para la compra de equipamiento como para sistematizar chacras abandonadas para reconvertirlas a la producción de alimentos para la ganadería.

Tenemos buenas lluvias; las pluviometrías son bastante altas y esto nos permite planificar cuanto podemos producir”, dijo al evaluar el momento actual de la actividad ganadera en la provincia, pero advirtió que “también debemos ser previsores de lo que puede pasar. No toda la vida vamos a tener esta humedad. Esto no es la Pampa Húmeda, esto es la Patagonia Norte, con un clima semidesértico”.

En función de períodos climáticos anteriores, Diomedi sostuvo que “tenemos ciclos y hay que estar atentos. Entonces una de las propuestas es producir más forrajes, más alimentos, y estar preparados para las épocas de seca”.

Fueron dos encuentros los que llevaron adelante durante la rural para compartir información sobre la actividad forrajera, donde los costos por riego y los rindes fueron ejes del análisis. “No podemos repetir la experiencia de años anteriores, en los cuales hemos tenido que perder miles de cabezas. Y nos planteamos que no pude volver a pasar porque hay acompañamiento político, tenemos los ríos, el suelo, buen sol, y de eso estamos hablando con los ganaderos”.

Respecto de estos planes de incentivo a la producción de alimentos, los catalogó como “una forma de planificar, para que el esfuerzo de los productores se vea reflejado en estas ferias, donde se ve reflejado el crecimiento de nuestra ganadería, de su genética, y por eso ha llegado gente de Santa Cruz o de Chubut a la Expo”.