Con intervención de la Secretaría de Estado de Trabajo, a través de la Delegación Zonal de General Roca, se destrabó el conflicto suscitado en la empresa frutícola, que afecta alrededor de 100 trabajadores nucleados en UATRE, STHIMPRA y UIOM.

Con la presencia de la delegada de Trabajo, Natalia Reynoso, se resolvió el conflicto entre los trabajadores y la empresa San Formerio SRL.

La empresa se comprometió ante las autoridades provinciales y los representantes gremiales a realizar el pago de $100.000 en el día de la fecha, a partir de la venta de 50 a 60 bines, en el momento de la entrega de dicha carga.

Asimismo, se ratificó la puesta en garantía de más de 1.000 bines ubicados en la cámara de Frío N° 13, constatada en Acta de Inspección realizada en el día de ayer por los inspectores de la Secretaría de Trabajo. La venta de dichos bines tienen como fin el pago de los salarios adeudados a los trabajadores nucleados en los gremios de UATRE, STHIMPRA y UOIM.

Por otra parte, los representantes gremiales manifestaron buena voluntad y conformidad ante la propuesta realizada, con el compromiso de que la empresa cancele la venta del stock en garantía con plazo máximo a fines de noviembre.

Además, se acordó el compromiso de la empresa de dar aviso de la apertura y ventas que se produzcan ante la Secretaría de Trabajo y los representantes gremiales, para que se puedan realizar las constataciones de control correspondientes.

Cabe remarcar que desde la cartera laboral provincial se realizó un seguimiento permanente del caso,  a través de múltiples audiencias. En este sentido, en los últimos dos años se realizaron aproximadamente 100 audiencias; además se llevaron a cabo múltiples inspecciones laborales y de Seguridad e Higiene, con motivo de constatar faltas de pagos, constatación de stock de fruta y demás rubros comprendidos en las actividades de la empresa.

De este modo, el organismo provincial se avocó permanentemente al diálogo social tripartito como carácter fundamental para la resolución de los conflictos entre las partes.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa San Formerio. La audiencia fue encabezada por la delegada Zonal de Trabajo, Natalia Reynoso, acompañada por el inspector laboral Luis Serrano y la inspectora en Seguridad e Higiene, Patricia Álvarez. Contó además con la presencia de los titulares de la firma Elvira Muñoz, Hugo y Fernando Muñoz. Por la parte gremial, estuvieron presentes los titulares de los gremios de UATRE, STHIMPRA y UOIM.