Producción provincial de medicamentos

El PROFARSE define acciones de trabajo para el futuro

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, encabezó hoy la reunión de Directorio de la Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (PROFARSE), en la cual se trataron temas relacionados al futuro del laboratorio provincial.

En la ocasión, se trataron temas legales, administrativos y el proyecto de trabajo. Uno de los aspectos tratados fue la presentación que se realizó ante la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), la cual aprobó el proyecto de la nueva planta y un primer adelanto de dinero.

Cabe aclarar que la segunda planta del PROFARSE se encuentra en etapa de finalización de obra, lo cual permitirá la generación de nuevos productos y un aumento en la cantidad y calidad de los mismos.

“Otro tema muy importante para nosotros fue definir qué productos vamos a hacer en la nueva planta que se va a inaugurar a mediados del año que viene. Hemos decidido apostar por los medicamentos sólidos y una serie de antibióticos que hoy no hacemos”, explicó el funcionario.

Además, el Ministro Zgaib se refirió al interés por renovar el vínculo con el INVAP, ante el cambio de autoridades de ese organismo, ya que “tenemos un proyecto en marcha pero también nos interesa mucho el polo farmacéutico para Viedma, que en su momento habíamos hablado con ellos”.

Uno de los puntos más importantes fue la producción de medicamentos para los hospitales públicos. “Se definieron los productos y cantidades que realizaremos el año que viene”, dijo.

Asimismo, el Ministro Zgaib adelantó que “estamos en conversaciones con el Ministerio de Salud de Nación, ya se firmaron algunos acuerdos pero necesitamos terminar de definir para poder  proveer el Cobertura Universal de Salud (CUS) en el 2018”.

El funcionario resaltó que “son temas muy importantes para el futuro del PROFARSE y para nosotros son los primeros pasos que damos como empresa pública. Ya dejamos de ser un laboratorio del Ministerio, ahora esto tiene vida propia y debe gestionar sus ingresos”.

“Estamos muy bien posicionados a nivel nacional, hemos tenido contacto con varias provincias, como Salta y Chubut, para la producción de medicamentos, por eso debemos definir qué política vamos a tomar con el resto del país. Son los primeros pasos, en los que definimos todas la política de trabajo y de producción para el futuro”, finalizó el Ministro.