Con la realización del tercer encuentro del Ciclo de Formación Político Sindical con Perspectiva de Género en la ciudad de Choele Choel, el Área Género y Empleo de la Secretaría de Estado de Trabajo de Río Negro cierra la actividad en el Valle Medio.

Estos ciclos impulsados por el Gobierno Provincial, tienen como objetivo formar una comunidad de aprendizaje intersindical en pos de la igualdad en el mundo del trabajo.

Este encuentro de Formación Político Sindical es el primero de este tipo que se lleva a cabo desde la Secretaría. El objetivo de la propuesta fue dar apertura a un espacio de capacitación y sensibilización, destinado a personas afiliadas a sindicatos con actuación en las localidades de Río Colorado, Lamarque, Chimpay, Choele Choel, Pomona, Luis Beltrán, Coronel Belisle y Darwin.

Se trata del tercer módulo del Ciclo de Capacitación que fue dictado en la Delegación de Trabajo de la localidad valletana, a cargo de la Coordinadora Área Promoción y Protección de Derechos, María Florencia Deluca y la Responsable Escuela de formación y capacitación, Adriana Chercover, de la Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro.

Estas Jornadas de Buenas Prácticas en Derechos Humanos avanzan sobre la temática “Derechos Humanos de las Mujeres y su participación en el Sindicalismo en la Argentina” y forma parte de este Ciclo de Formación Político Sindical que tendrá continuidad en diferentes ciudades de la provincia durante el año próximo.

La capacitación estuvo compuesta por tres módulos con los cuales se intentó problematizar la representación de hombres y mujeres en la organización sindical, la participación efectiva de las mujeres en la toma de decisiones y la incidencia de las mujeres y la diversidad en la construcción de la agenda interna y externa de los sindicatos, entre otros temas.

En este orden, los ejes planteados por las capacitadoras fueron: asegurar la participación activa de las mujeres que trabajan en la actividad gremial; identificar sus necesidades y reivindicaciones; dar a conocer los obstáculos que encuentran las mujeres a causa de las discriminaciones laborales de esa actividad y analizar las diferencias e inequidades; preparar a los equipos que llevarán adelante la negociación; desarrollar una agenda para la negociación que incluya los temas considerados.

La actividad está enmarcada en un convenio celebrado oportunamente entre la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio Educación de la Provincia de Río Negro, representada por la secretaria Laura Méndez, y la Secretaría de Estado de Trabajo de la Provincia de Río Negro, representada por Lucas Pica.

La coordinadora del Área Género y Empleo, Belén Scalesa, destacó que en esta oportunidad participaron una decena de gremios y sindicatos.

Además de la amplia convocatoria, la dinámica participativa y de debate, han movilizado hacia dentro de los sindicatos y refuerzan el trabajo por la igualdad que vienen desarrollando.