En el marco del Plan Sectorial Porcino

Siembran maíz en Valle Inferior para bajar costos de la producción porcina

Productores vinculados a las Cooperativas Agropecuaria de San Javier y PORCUS realizaron con éxito la siembra de maíz en el área bajo riego del Valle Inferior. La producción obtenida del proceso será utilizada en su mayor parte a la alimentación de cerdos.

La siembra se realizó durante el mes de noviembre y fue financiada en parte, por el Plan Sectorial Porcino llevado adelante por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, a través de la línea de financiamiento administrada por Río Negro Fiduciaria S.A.

Cada beneficiario recibió un monto de hasta 56.000 pesos que permitió cubrir los gastos de las labores primarias y cosecha, de hasta 4 hectáreas de maíz.

Los créditos se otorgaron con una tasa bonificada del 9% anual y un período de amortización de 18 meses, que contemplan 12 meses de cultivo y 6 meses de conversión del maíz en carne.

Ambas cooperativas de productores, además de recibir el apoyo económico por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), tuvieron asesoramiento técnico y seguimiento de su proyecto, a través de un trabajo articulado con IDEVI e INTA.

Este apoyo se suma al aporte no reintegrable que facilitó la compra de una sembradora de grano grueso, una pulverizadora de 3000 litros y, accesorios para armado de fertilizadora y reparación de tractores.

La adquisición de estas maquinarias permitió que se realizaron las labores en el momento adecuado.

La producción de maíz es una estrategia fundamental para que los productores de baja escala, disminuyan el costo de la alimentación animal, principal factor a afrontar en la producción de carne.

Este cereal es el componente fundamental de las dietas de engorde y, de no producirse de forma local, se termina adquiriendo en las provincias del norte del país, debiendo sumar así también el flete al costo total del insumo.

El fomento de la siembra de maíz es parte de las políticas de desarrollo propuestas por el gobernador Alberto Weretilneck, que buscan promover los cultivos en las áreas bajo riego para su posterior transformación en carne, agregando valor a la producción provincial.