Defensa al consumidor tendrá su móvil de atención personalizada en Las Grutas

Los turistas que eligen el balneario tienen un espacio para realizar reclamos o denuncias cuando vean afectados sus derechos.

 

El móvil de atención se encuentra ubicado en la calle Jacobacci casi esquina Río Negro (Tercera Bajada) y tendrá atención personalizada desde el 8 de enero de lunes a viernes de 8 a 13 durante enero y febrero.

En este espacio los ciudadanos podrán realizar reclamos o denuncias de forma presencial y también asesorarse sobre los cuáles son sus derechos como turista y consumidor.

La atención presencial se suma al servicio on line de reclamos que permite operar durante las 24 horas del día ingresando a www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar o en www.agencia.rionegro.gov.ar.

Al respecto el director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación, Leandro Sferco expresó: “Nuestra función es hacernos cargo de la defensa del consumidor; para eso elegimos este lugar para el lanzamiento que es característico en esta temporada, para que los veraneantes sepan que sus derechos como consumidores están resguardados a través de la Agencia”.

El Director explicó que los primeros reclamos recibidos tuvieron que ver con la falta de posnet en diferentes comercios. “El mayor reclamo que tuvimos hasta el momento fue la falta de posnet en diversos comercios, así que va a ser una de las principales batallas que vamos a tener que dar, que el comerciante entienda que si tiene posnet va a poder vender más y no es que sea una carga o un costo por las retenciones que sufren, ya que después las desgravan al momento de hacer sus declaraciones juradas”, explicó Sferco.

El consumidor puede acercarse a la casilla, hacer la denuncia personalmente o vía web a través de una autoconsulta; explicar cuál fue la infracción y a partir de ahí el cuerpo de fiscalizadores se acerca al comercio y revisa para constatar la infracción.

“Queremos que la persona que eligió Río Negro se vaya satisfecho y que sepa que se respetaron sus derechos como consumidores”, completó Sferco.
El 15 de enero en Bariloche se inaugurará una casilla similar para atender reclamos y denuncias.

Hacer valer los derechos del consumidor

Cabe recordar que desde el 1 de enero el organismo recaudador de la provincia es la autoridad de aplicación de las leyes de defensa del consumidor, ley de autoabastecimiento, lealtad comercial y de Metrología Legal.

Por lo tanto a través de su estructura descentralizada, los consumidores contarán con dependencias más cercanas donde poder hacer valer sus derechos.

En este sentido se prevé la utilización del expediente electrónico recientemente incorporado por el Ministerio de Economía y el uso de la tecnología para la toma de las audiencias conciliatorias. Se aplicarán audiencias bajo modalidad a distancia evitando el traslado de las partes, mayor celeridad en las notificaciones a las empresas que tengan sus domicilios fiscales electrónicos constituidos ante el organismo fiscal.

Asimismo, se unificarán las áreas de fiscalización lo que permitirá efectuar controles integrales de los comerciantes y prestadores de servicios verificando no sólo el cumplimiento de las normas tributarias sino también de aquellas que hacen a la protección de todos los consumidores de la provincia.

A modo de generar conciencia se implementará un programa de educación integral a los consumidores, en el marco de las actividades desarrolladas por el programa de Cultura Tributaria que lleva a cabo la Agencia de Recaudación en las escuelas de la provincia desde 2012 difundiendo la importancia del cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales para el desarrollo de la sociedad.