logo
 

Fuerte apuesta a los tratamientos de avanzada y la formación del recurso sanitario en Río Negro

El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Salud, entregó hoy la habilitación formal al Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (INTECNUS) donde ya funciona el anhelado centro de radioterapia.

 

Además la Provincia y la Fundación del Instituto, firmaron un convenio marco de colaboración mutua oficiando de puntapié inicial para futuros acuerdos, como el que pronto se rubricará para la atención de pacientes del sistema de salud provincial y los afiliados al IPROSS.

En la oportunidad, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó “el trabajo que se desarrolla y da la posibilidad de visibilizar el cuidado, la prevención y tratamiento de la salud; y la tecnología y el equipo técnico profesional que se ha conformado con quienes ya vivían en Bariloche y quienes decidieron radicarse aquí”.

“La posibilidad de contar en Río Negro con la tecnología más avanzada del mundo y los profesionales mejores formados de este campo es un orgullo para los rionegrinos”, aseguró el Mandatario.

Más adelante, el Gobernador mencionó que “tenemos la posibilidad de iniciar una relación entre el Ministerio y el Centro que sea en beneficio mutuo, para el Centro al aumentar los tratamientos y para el Ministerio para formar el recurso humano y también brindar calidad en salud, prevención y cura para los rionegrinos y neuquinos”.

Asimismo, Weretilneck mencionó que “el sistema de salud estatal se sostiene en dos grandes sectores, por un lado desde el Ministerio con los 34 hospitales y también con la obra social IPROSS con más de 200.000 afiliados. Por ello acabo de asumir el compromiso que antes que termine febrero vamos a estar firmando el contrato de nuestra obra social con INTECNUS, para que los afiliados de Bariloche, Pilcaniyeu, Ñorquinco, Comallo y El Bolsón también sean atendidos aquí”.

A continuación, dijo que “no sólo es importante lo que  el centro hace aquí sino también nuestro compromiso como hombres públicos, aspiramos a darle lo mejor a los ciudadanos. El hecho  que puedan ser atendidos en el lugar, rápidamente y no tengan que estar trasladándose 500 kilómetros con todo lo que implica el desarraigo y estar en un lugar desconocido más allá de si se logra ahorrar dinero o no, es lo más importante que le vamos a estar dando a los vecinos que estén sufriendo una enfermedad que puede ser atendida en éste centro especializado”.

Cabe destacar que la Fundación del Instituto está constituida por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN) y la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear (FCDN).

El Gobernador estuvo acompañado por el ministro de Salud de la Provincia, Fabián Zgaib; la ministra de Turismo, Cultura y Deportes, Arabela Carreras; el presidente de INTECNUS, Fernando Quintana; el gerente general de INTECNUS, Luis Rovere; y la directora médica, Carolina Cisero. Además se encontraban presentes legisladores provinciales, funcionarios municipales, equipo técnico y directivo del Ministerio de Salud y el equipo de profesionales del Instituto.

 

El convenio

 

En el documento tanto el Ministerio de Salud como INTECNUS expresan su voluntad de desarrollar conjuntamente y/o con el apoyo de terceros, actividades de interés mutuo, tales como: de formación de recursos humanos en las áreas de salud, áreas tecnológicas relacionadas a sistemas médicos, gestión de la salud, y otras áreas relacionadas;  de promoción de la salud, campañas de concientización, campañas de cribado (screenning), y actividades de divulgación en áreas relacionadas; de investigación, desarrollo e innovación con el fin de producir bienes o servicios que redunden en la mejora de las prestaciones asistenciales propias o de terceros; de prestaciones asistenciales colocando a disposición de la otra parte, instalaciones, laboratorios, equipamiento, insumos y personal; de colaboración tendientes a la implementación de sistemas de verificación de la calidad de equipos, instalaciones y procedimientos de obtención, procesamiento y transmisión de imágenes médicas; de colaboración tendientes a establecer un sistema de dosimetría personal para los trabajadores de la salud ocupacionalmente expuestos a las radiaciones; y de colaboración tendientes a la instalación, operación y mantenimiento de equipamiento de alta tecnología en unidades asistenciales tanto dentro de establecimientos existentes como de nuevos emprendimientos en conjunto o individuales, con el fin de optimizar la disponibilidad y calidad de los servicios prestados a la población de la provincia.

 

INTECNUS

 

Está compuesto por un equipo de profesionales especializados en el uso de tecnologías nucleares y equipamiento de avanzada, abocados a la radioterapia, la medicina nuclear, diagnóstico por imágenes y consultorios externos.

Su objetivo es contribuir a la mejora de la salud con las herramientas y profesionalismo que han desarrollado por más de 60 años, desde los organismos fundantes. El pilar fundamental de trabajo es el aporte a toda la comunidad científica a través de la innovación y formación de profesionales, aplicado al diagnóstico y tratamiento de una amplia gama de patologías. Y facilitar el acceso de la comunidad a servicios de salud de referencia nacional relacionados a  prácticas médicas de diagnóstico y tratamiento de avanzada, como así también la generación de un espacio  para la investigación y desarrollo, y la formación de recursos humanos altamente capacitados, en las áreas de tecnologías nucleares y de aquellas que permitan sostener la prestación de servicios de salud de vanguardia, con una infraestructura única por su complejidad e integrada a una red de centros asociados en todo el país.