logo
 

Convocan a inscribirse en las Residencias de Salud 2018

Los profesionales que deseen postularse para una plaza en estas residencias deberán pre-inscribirse vía web. La fecha límite es el 28 de marzo de 2018.

 

En este sentido, el secretario de Políticas Públicas de Salud, Alfredo Muruaga junto a la coordinadora Provincial de Capacitación y Docencia, Silvina Campos brindaron una conferencia de prensa para difundir las Residencias Médicas y No Médicas que ofrece Río Negro este año.

El funcionario explicó que “nuestro sistema universitario extiende un título de grado que convierte al profesional en un habilitado para ejercer. Pero en la residencia se adquiere gradualmente la capacidad para asumir de manera autónoma y responsable la calidad asistencial”.

“El mejor sistema de formación consiste en tres o cuatro años para darle todas las herramientas necesarias en base a casuísticas y a un desempeño profesional tutorizado”, agregó.

Con respecto a las especialidades, se incrementaron los servicios y las demandas de salud, lo que implica la necesidad de tener profesionales con mayor capacitación.

Alfredo Muruaga destacó que este año se están ofreciendo 74 vacantes y se agregaron  tres especialidades nuevas que incluyen Emergentología, Kinesiología y Enfermería.

Por otra parte, Campos extendió la convocatoria a todos los profesionales que no tengan más de cinco años de recibido, para que vengan a formarse a Río Negro.

“Tenemos más de 15 especialidades, tenemos hospitales escuelas. Es un concurso de posición y antecedentes”.

Asimismo, explicó que “se trata de un examen único porque en 2011 en una reunión patagónica que se hizo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Río Negro hizo una presentación debido a que no tenía postulantes. En esa reunión se decidió hacer un examen patagónico como prueba y nos fue muy bien. Así fue como se fueron sumando otras provincias, y hoy faltan sólo dos”.

En cuanto a la convocatoria del año pasado, destacó que recibieron 154 postulantes, de los cuáles 118 residentes están en formación en los hospitales escuela de General Roca, Cipolletti, San Carlos de Bariloche, Valcheta, Sierra Colora y Viedma.

“Para Río Negro es muy importante que se formen y una vez que terminen su residencia puedan pasar a ser parte de nuestro staff de salud”, resaltó.

Datos útiles

-Pre-inscripción vía web en www.sisa.msal.gob.ar hasta el 28 de marzo de 2018.

-Enviar la documentación solicitada a Laprida 340, Viedma.

-El 24 de abril en General Roca se realiza el examen único de Río Negro.

 
Requisitos particulares

1.       Poseer el correspondiente Título Universitario argentino. En caso de poseer título extranjero deberá estar revalidado de acuerdo a las disposiciones legales vigentes. En el caso de que el título esté en trámite deberá presentar certificado universitario del mismo.

2.       Para las residencias básicas: tener hasta un máximo de cinco años de graduado a la fecha de cierre de inscripción.

3.       Sin límite de edad.

4.       Para las residencias de Neonatología: tener una Residencia de Pediatría completa o certificado de especialista,  hasta nueve años  desde el momento de la fecha de expedición del título de grado al  cierre de inscripción.

5.       Para la residencia de emergentología: tener una residencia  completa   en  clínica  médica, cardiología o terapia intensiva.