El vuelco cero y la reutilización del agua como solución natural para los desafíos ambientales

En conmemoración al Día Mundial del Agua, el titular del DPA, Fernando Curetti, destacó las obras que se están concretando en la provincia con la impronta de dejar de volcar los residuos cloacales al agua y reutilizarlos en el riego.

 

Como primera etapa, son nueve las localidades en Río Negro que tendrán su planta de saneamiento con financiamiento del Plan Castello y con el fin de responder a los desafíos ambientales.

En relación a la forestación, desde el DPA se recalcó la relación que tiene el agua con la naturaleza, principalmente en la siembra de árboles, que significa sembrar oxígeno, algo fundamental para la vida. En datos 22 árboles suplen la demanda de oxígeno de una persona al día y restaura zonas forestales incendiadas.

En este sentido, con las grandes forestaciones próximas a comenzar en la provincia se planea ganar la lucha a la desertización y al cambio climático.

Al respecto, el titular del DPA Fernando Curetti, expresó que “el agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes y otros materiales recuperables. Por eso trabajamos en la planificación de estas plantas de saneamiento, que traen oportunidades enormes para el recurso y las poblaciones”. 

Asimismo, el funcionario agregó que “creemos fundamental que la sociedad entienda la importancia de esta política hídrica. Los recursos hídricos y los servicios que prestan juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental”.

En cuanto al financiamiento de las obras Curetti indico que “sin dudas el Plan Castello que es el que propicia el financiamiento para esta agenda de obras, tiene un gran impacto positivo en la vida de miles de personas, principalmente porque incide en cuestiones que tienen que ver con la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y el ambiente”.

En conclusión, el titular del DPA sostuvo: “Creemos que queda mucho por hacer, pero ya estamos dando los primeros pasos para lograr una mejor calidad de vida y un futuro asegurado en Río Negro”, finalizó.

Las obras

Es de destacar que la totalidad de las obras fueron diseñadas por el Departamento Provincial de Aguas (DPA), con la impronta de integrar a la provincia y lograr un saneamiento adecuado para la comunidad.

En Choele Choel, se está finalizando la planta inaugural de esta política, que será la primera que se pondrá en funcionamiento en la provincia con vuelco cero y una forestación aledaña. Esta obra ya supero el 90% de avance y se planea poner a prueba la enorme infraestructura en abril próximo. La obra es financiada por el ENOHSA.
En cuanto al Plan Castello cinco obras fueron licitadas durante febrero, se trata de los Planes Directores de Desagües Cloacales de Las Grutas, Pilcaniyeu, Cinco Saltos y Luis Beltrán. Todas con vuelco cero y el reutilización en la forestación.
En el caso de Río Colorado, también se licitó la obra de mejoras y actualización de la planta ya existente.

Las próximas licitaciones serán para los nuevos sistemas de saneamiento de Mainqué, Viedma, Villa Regina y Playas Doradas. También con vuelco cero y como destino del efluente tratado, el riego de grandes forestaciones.

Últimas noticias