Plan Castello: se abrieron los sobres con ofertas para la pavimentación del circuito Mallín Ahogado

La anhelada obra en El Bolsón sumó un paso más hacia su concreción. Hoy se conocieron las propuestas de las empresas interesadas en realizar el trabajo, que tiene un presupuesto oficial de $222.187.106 y forma parte del Plan Castello. [Ver imágenes]

Cuatro firmas presentaron ofertas: Juan Felipe Gancedo SA ($220.854.878); CN Sapag SA ($199.914.105); Decavial Saicac SA ($228.856.465) e Hidraco SA ($219.880.050).

Presidió el acto el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; junto al intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano. Además se encontraban presentes la ministra de Turismo, Cultura y Deportes, Arabela Carreras y su par de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün; funcionarios provinciales y municipales; legisladores y concejales; antiguos pobladores y vecinos vinculados al desarrollo turístico de El Bolsón.

En ese marco, el Gobernador expresó que el Plan Castello “significa que cada rionegrino tenga la misma atención por parte del Gobierno Provincial” y agradeció a los legisladores que votaron esta Ley “e hicieron posible la ejecución de obras millonarias”.

Más adelante, agregó que esta es “una obra histórica para El Bolsón, y estoy convencido que va a cambiar la ciudad, primero para los pobladores y fundamentalmente para consolidar el turismo”.

“Cuando hablamos de invertir en turismo se habla de la gente, porque es un generador de riquezas, de dinero para el pueblo. Cuanto más turistas tengamos, mayor cantidad de trabajadores tenemos en los comercios, restaurantes y alojamientos”, sostuvo el Mandatario.

Por último, adelantó que, en los próximos días, El Bolsón va a recibir $7.000.000 no reembolsables, también producto del Plan Castello, para que se destinen a lo que se crea necesario.

Por su parte, Pogliano destacó que esta licitación es “el hecho más importante de los últimos 20 años en la ciudad, es una obra de infraestructura turística fundamental, cuyos principales beneficiados son los vecinos que tanto han hecho para concretar éste gran sueño”.

La obra tiene un plazo de ejecución de 480 días y ampliará la urbanización de El Bolsón, como así también permitirá mejorar y potenciar la zona turística y productiva de la región.

La pavimentación se realizará a lo largo de 14 kilómetros de la Ruta Provincial 86 y también se contempla la ejecución de una ciclovía. El tramo a realizarse comprende, como punto de partida, el empalme de la Ruta Nacional 40 hasta el cruce con la 84.

El proyecto contempla el entorno ambiental en el que se desarrollará la obra sin generar impacto en el ecosistema, haciendo amigable su utilización.

Teniendo en cuenta el movimiento de peatones y ciclistas en el sector, se complementará la obra con una ciclovía lateral que recorre el mismo trayecto que la ruta; formando parte de un paquete estructural con calzada pavimentada, separador de advertencia y señalización horizontal y vertical reglamentaria.

En tanto que, por tratarse de un camino en zona ondulada y con importantes pendientes, propias de la Zona Andina, se ejecutará un movimiento de suelos que permitirá mejorar la transitabilidad que, sumado a la pavimentación de su calzada, cambiará las condiciones funcionales de la ruta, haciéndola más segura para transitarla.

La realización de la obra consiste en movimiento de suelos, construcción, paquete estructural, obras de alcantarillas, defensas de taludes, cunetas, señalización vial y turística, entre otras tareas.