Fruticultura: Buscan simplificar la carga de datos del stock en frío

La información es clave a la hora de orientar estrategias de mercado en las actividades económicas. Por esta razón, desde el Gobierno Provincial se definió la modificación en la forma de cargar los datos que definen la cantidad de fruta conservada en frío.

Durante el año 2017 de complicó la emisión de la estadística de stock en frío porque el sistema funciona básicamente, a voluntad de los frigoríficos. Si quieren envían la información o no. Esto nos impidió alcanzar el 60 o 70 por ciento de datos necesarios del padrón de frío, para poder realizar un boletín con estadística confiable”, explicó el subsecretario de Fruticultura, Pablo de Azevedo.

Este contexto llevó a la Secretaría de Fruticultura a definir un nuevo mecanismo que comenzará a aplicarse a partir de mayo.

Nuestra propuesta es la puesta en marcha del programa con una aplicación web que le permitirá a los frigoríficos hacer la carga de datos en forma sencilla con informacion más acotada que lo habitual, utilizando un nombre de usuario y contraseña. Esto nos permitirá obtener el análisis de la información en forma rápida y clara como así también reconocer en forma inmediata que frigoríficos no estarían cumpliendo con el envío de la información”, agregó el funcionario.

El primer día hábil de mayo, los frigoríficos recibirán un usuario y contraseña para ingresar a www.sistemasef.rionegro.gov.ar y cargar fácilmente las declaraciones juradas, cumpliendo con la Ley Provincial N° 4407, decreto N° 614.

El decreto especifíca que los datos deben ser presentados durante los primeros 6 días hábiles de cada mes. Creemos que esta es una nueva forma de facilitar la transparencia de este dato tan importante para evaluar la evolución del negocio frutícola y, poner a disposición de cada integrante de la cadena, la información para contribuir a la toma de decisiones”, señaló De Azevedo quien agregó que se estipulará sanciones y multas para quienes no cumplan con este deber tal como lo estipula la ley 4407.