Diomedi recibió a la Consejera Agrícola de la Embajada de Estados Unidos

El encuentro se realizó ayer en la ciudad de Allen, donde el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi recibió a Melinda Meador, Consejera Agrícola de la Embajada de Estados Unidos, con el objetivo de profundizar el vínculo con este país.

 “Es una visita anual que hace la Embajada y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA sigla en inglés), para conocer nuestro sistema productivo. En esta oportunidad invitamos a la Consejera a una chacra para que conozca la fruticultura en directo. Hablamos básicamente de calidad, sanidad y mercados y, el balance de la vista fue positivo”, explicó Diomedi.

Meador estuvo acompañada para María Julia Balbi especialista en agricultura del USDA para Argentina, Paraguay y Uruguay, quien destacó el trabajo que realiza la Secretaría de Fruticultura en la entregada de datos estadísticos de producción en la provincia, los cuales se utilizan para orientar los informes de mercados y sectores que realiza el organismo estadounidense, y que pueden ser vistos por interesados en todo el mundo a través de su página web.

Actualmente Estados Unidos es un país importante para la exportación de la pera rionegrina. Este año se exportaron a este destino 25.000 toneladas. La relevancia de este mercado, no se da tanto por el volumen exportado, sino por el precio que se obtiene por la fruta, se explicó durante la reunión donde participó también se secretario y subsecretario de Fruticutura, Carlos Banacloy y Pablo de Azevedo, respectivamente.

Finalmente se abordó la posibilidad de que se realice una visita a los Estados Unidos para capacitación de profesionales. “En ambos países vemos que falta incentivo para el productor, para que se quede en el campos, en parte por la baja rentabilidad. Por eso acordamos en que se debe trabajar en capacitar a los jóvenes y ese es el desafío”, agregó Diomedi.

“Le mosgtramos nuestro modelo productivo, las bondades de nuestra tierra y gente pero también necesitamos el acompañamiento del consumo internacional y la promoción de nuestros productos en ese país”, finalizó el Ministro.