Domingo: "En Río Negro la obra pública y el funcionamiento del Estado están garantizados"

Así lo expresó el ministro de Economía, Agustín Domingo, refiriendo al contexto económico actual del país.

 

“Los rionegrinos tienen que estar tranquilos, nuestra provincia está económicamente estable garantizando tanto la ejecución de obras del Plan Castello como el resto del funcionamiento del Estado provincial”, sostuvo el titular de la cartera.

Resaltó además que “si bien la situación nos obliga a ser cuidadosos con el uso de los recursos, porque es evidente que será más costoso obtener nuevo financiamiento, no significa que el contexto nacional traiga problemas financieros específicos en Río Negro”.

Respecto a las medidas económicas tomadas a principios de año desde su área, Domingo manifestó: “Teníamos previsto, dentro de la planificación financiera para este año, la necesidad de obtener financiamiento de largo plazo en el mercado y lo hicimos mediante la colocación de un bono en el momento indicado, con lo cual tenemos cubiertas nuestras necesidades para los próximos meses”.

Puntualmente sobre el Plan Castello, aseguró que las obras se van a ejecutar “independientemente del posible incremento en el costo como consecuencia del traslado a precios de la devaluación”.

“Los fondos para atender esas inversiones están en un fondo fiduciario y fueron invertidos en los instrumentos adecuados que garantizan una cobertura frente a ese posible incremento de costos”, remarcó.

“El financiamiento para las obras del Plan Castello, que conseguimos hacia fines del año pasado, también fue acertado en tiempo y forma, con tasas inferiores a las que tomaron otras provincias del país. Fue una oportunidad a la cual hoy no hubiéramos podido acceder y que nos permite llevar a cabo el plan de obra pública más importante en la historia de la provincia”, concluyó.

Respecto al incremento del dólar, expresó que “no tendrá un impacto significativo” en las finanzas de Río Negro y dejó en claro que “la deuda contraída en dólares es menor al 50% de la deuda total”.

Además, la Provincia “cuenta con ingresos atados al dólar, como las regalías petroleras y el impuesto a los ingresos brutos sobre las actividades relacionadas con el petróleo, que siguen la misma suerte que esa moneda y eso nos van a permitir atender los servicios de la deuda cuando llegue el momento”.

“Es importante mirar todo el contexto y proyectar la situación de la deuda junto con la evolución de los ingresos para sacar conclusiones. La deuda pública total, medida en relación a los ingresos corrientes que tiene la Provincia, no se ha visto incrementada durante el 2018, incluso luego de esta devaluación”, explicó.

“Hay que llevarle tranquilidad a los rionegrinos. En nuestra provincia la obra pública y el funcionamiento del Estado están garantizados”, ratificó finalmente.