Capacitan en el uso de nuevas tecnologías para control de incendios

Con el objetivo de modernizar el sistema de prevención, monitoreo y alerta temprana de incendios forestales, comenzaron las capacitaciones a pilotos para el uso del Vehículo Aéreo no Tripulado (VANT) y de cámaras montadas en torres de vigilancia.

 

Las mismas se extenderán hasta mañana jueves y se realizan en las ciudades de Esquel y El Foyel.
Dicha capacitación  se realiza en el marco de la entrega realizada por la Provincia de nuevas tecnologías para el control de incendios forestales al Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF). Esta nuevas herramientas constan de un Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) y una cámara óptica térmica de visión a 360° con más de 20 km. de alcance, montada en una torre de 20 metros, que fue instalada en la Delegación del SPLIF en El Foyel.

Al respecto, el secretario de Ciencia y Tecnología de Río Negro,  Hugo Josseme expresó que “es política del Ministerio de Economía y de esta Secretaría en particular estar en permanente búsqueda de inversiones y gestionar recursos para fortalecer nuestras productos y servicios”, asimismo recalcó que se trata de “un proyecto interjurisdiccional coordinado con las provincias del Neuquén y Tierra del Fuego, con la intención de fortalecer las estructuras de control de incendios de las provincias patagónicas”.

Este proyecto busca implementar el uso de herramientas tecnológicas para modernizar el sistema de prevención, monitoreo y alerta temprana de incendios forestales de las provincias de Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego. Demandó una inversión de más de $6.000.000, de los cuales $4.600.000 fueron financiados por Nación a través del COFECyT.

Por su parte, la subsecretaría de Innovación Productiva, gestora y coordinadora de este proyecto, Brigitte Van Den Heede, explicitó que “no solo se trata de entrega de equipamiento sino de capacitaciones al sistema de incendios de cada provincia involucrada, la puesta en marcha de una plataforma de información denominada SIGWEB desarrollada por CIEFAP que permite procesar imágenes y superponer capas de información de todo el territorio”.  Agregó que “Este sistema permitirá el acceso a información actualizada de territorio y  funcionar en forma coordinada entre las jurisdicciones patagónicas, generar nuevos protocolos y acuerdos para el monitoreo de incendios a nivel regional, siendo el SPLIF el servicio mejor preparado de la región para la adopción de esta tecnología”.

Por último, recalcó además que la adopción de tecnología es un proceso de mejora para el Servicio de incendios provincial en la zona de cordillera que podría ser trasladado a la región del valle.

De la capacitación, a cargo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología Río Negro junto al Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónica (CIEFAP) y brindada por Ezequiel Parodi de la empresa STAR Srl y Dante Guglienmin, coordinador Nacional de Capacitación del Servicio Nacional de manejo del fuego, de la Secretaría de Protección Civil de la Nación, participan 20 profesionales pertenecientes a los servicios de incendios provinciales y nacionales, brigadistas y referentes de incendios forestales de las provincias de Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego.

 

 

Tecnologías aplicadas al monitoreo y gestión de riesgo de incendios forestales

 

La adquisición de estos bienes fue realizada por gestión del Ministerio de Economía a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Centro de Investigación Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), en el marco del proyecto específico del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) denominado: “Tecnologías aplicadas al monitoreo y gestión de riesgo de incendios forestales en las provincias de Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego”.

Este proyecto es un trabajo articulado entre las Autoridades de aplicación de Ciencia y Tecnología de las provincias de Neuquén,  Río Negro y Tierra del Fuego A. e I.A.S, en coordinación con las áreas de ambiente y bosques de cada provincia y el CIEFAP.

Se trata de un proyecto integral que introduce nuevas tecnologías a las áreas de manejo del fuego de cada jurisdicción. Con su implementación se montaron 3 torres con cámaras ópticas y térmicas de un alcance de 20 km, con visión de 360º, transmitiendo en tiempo real al centro de control de incendios de cada provincia. Además se incorporó un VANT Fenix 3d, especialmente diseñado por CIEFAP para colaborar en incendios en Patagonia y se trabajó en una plataforma de información en la cual se accede a información en tiempo real de toda la región patagónica, que puede recepcionar además imagen transmitida por las cámaras y los VANTs, pudiendo compartir información geográfica e informes entre todos los servicios de incendio habilitados por la plataforma. Este sistema es único a nivel país.

El objetivo final del proyecto es mejorar la eficacia en la toma de decisiones y la extinción temprana de los incendios, maximizando la eficiencia de acción y generando mayor seguridad en la operación de los equipos de combate.