La Agencia de Recaudación evaluará a los contribuyentes según el riesgo fiscal

Se analizará el comportamiento tributario y calificará el nivel de cumplimiento de los contribuyentes potenciando los controles sobre quienes tienen mayor grado de irregularidad.

 

La Agencia de Recaudación Tributaria de la Provincia de Río Negro implementó la categorización riesgo fiscal que se aplicará a los contribuyentes de todos los impuestos administrados por el organismo recaudador.

Los parámetros de medición del riesgo fiscal se realizarán en función de la información existente en la base de datos a partir de la cual se elaborará la matriz. Semestralmente el listado será actualizado de acuerdo al comportamiento observado y se le asignará a cada contribuyente o responsable alguna de las tres categorías: Riesgo Fiscal Alto, Riesgo Fiscal Medio, Riesgo Fiscal Bajo.

El director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación, Leandro Sferco, expresó: “Hemos formalizado esta modalidad de trabajo para orientar las acciones de fiscalización y cobranza hacia aquellos que tengan mayor grado de riesgo fiscal. El objetivo es realizar un tratamiento diferencial del contribuyente, para nuestro organismo no es lo mismo un contribuyente que cumple de aquel que no lo hace. Además apuntamos que los encuadrados en los parámetros de riesgo corrijan su comportamiento y comiencen a cumplir de forma voluntaria con sus obligaciones”.

Para delinear las categorías, se considerará el nivel de cumplimiento de las obligaciones en todos los impuestos. Los indicativos a considerar son el pago en término, deuda vencida y exigible, presentación en tiempo y forma de las declaraciones juradas para Ingresos Brutos. Además será parámetro los comportamientos sobre los planes de regularización de deuda, es decir si al conformar un plan de pagos este se caducó por falta de pago de cuotas. Otro aspecto que determinará el riesgo fiscal es la reincidencia.

 

En el otorgamiento de planes de regularización de deuda se analizará el riesgo fiscal de cada contribuyente

 

En el marco de la categorización de los contribuyentes por riesgo fiscal se realizaron actualizaciones en los planes de regularización de deuda vigentes.

A partir de ahora se otorgarán diferentes tipos de planes según el riesgo fiscal. Se darán mayores facilidades a aquellos con índice fiscal bajo, incluyendo menor tasa de interés. Mientras que los de mediano y mayor riesgo fiscal  tendrán menos cantidad de cuotas para saldar la deuda con una tasa de interés más alta.

Sferco manifestó que “la matriz de riesgo fiscal nos permite evaluar a cada contribuyente y darle formas de pago de deuda según su nivel. Los altos tendrán menos cantidad de cuotas, mayor porcentaje de tasa de interés. Las condiciones de regularización de deuda serán coincidentes con los comportamientos impositivos de los contribuyentes en los últimos años”.

Y resaltó: “La Agencia no otorga moratorias, los deudores tiene que cancelar sus deudas pagando los intereses que le corresponden por haber llegado a esa instancia. Ahora le sumamos el análisis de riesgo, queremos seguir trabajando para ser más justos con aquellos que si se preocupan por mantener sus impuestos al día”.