Estudian costos de nuevas tecnologías

Fruticultura: Los productores eligen cada vez más incorporar nuevas maquinarias

Por primera vez, el Gobierno Provincial financió la compra de una podadora mecánica. Ayer en Allen, durante la entrega de la maquinaria, el secretario de Fruticultura Carlos Banacloy confirmó que, a raíz de las decisiones que están tomando los productores, se comenzó dar créditos para la incorporación denueva tecnología y herramientas cada vez más específicas.

En este sentido, el funcionario adelantó que se le encargó desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, al INTA, un estudio comparado de costos, para ver la incidencia de estos implementos.

Ya son cinco las plataformas mecanizadas -herramienta que tienen un valor que ronda el 1.200.000 pesos- que se financian en el marco del Programa de Renovación de Maquinaria Agrícola, que ofrece una tasa menor a la de mercado, a partir de una participación activa del Estado rionegrino y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Llevamos 4 o 5 años viendo que se difunde el uso de estas herramientas, el productor ya comenzó a ver resultados, por eso encargamos al INTA una evaluación de costos, y estimamos que en el mes de julio vamos a poder presentar los resultados de este estudio comparativo”, explicó Banacloy.

Advirtió que uno de los caminos para lograr mejorar la competitividad “es la incorporación de tecnología”, y recordó que además de este programa, que financia la compra de máquinas hasta casi 2 millones de pesos, también se encuentra vigente el plan para la compra de pequeñas herramientas (como rastras y desbrozadoras), que financia hasta 150.000 pesos.

A lo largo de su historia, mediante elPrograma de Renovación de Maquinaria Agrícola se financió la compra de 446 máquinas, que se entregan bajo el sistema de leasing, a 5 años (o 60 meses), con una tasa de interés anual del 15%. Ayer en Allen se realizó una nueva entrega, esta vez por 6,7 millones de pesos.