La Provincia inauguró una nueva obra escolar

Continuando con las políticas implementadas por este Gobierno en materia de infraestructura escolar, quedó inaugurada hoy la obra de ampliación y refacción de la Escuela Primaria Nº 195 de Catriel, que alberga a 185 estudiantes.

La misma, financiada con fondos provenientes de la Renegociación de los Contratos Petroleros, demandó una inversión de $46.439.077.

La inauguración fue presidida por el gobernador Alberto Weretilneck, acompañado por el intendente, Carlos Johnston; la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri.

La remodelación a nuevo de la Escuela Primaria 195 reúne los grandes lineamientos de las políticas implementadas por el Gobierno Provincial durante esta gestión.

En este aspecto, la Ministra Silva afirmó: “La Educación Primaria es el núcleo de la Educación en nuestro país y también en Río Negro”.

“Cuando el Gobernador apoyó la aprobación de una nueva ley provincial de educación, entendió a la misma como un derecho social, siendo dicho derecho el eje fundamental del Gobierno en esta provincia”, aseguró.

Vale marcar que esta obra garantiza el cien por ciento de cobertura para 185 estudiantes que componen su matrícula en doble turno y además, la redistribución del establecimiento fue pensada junto a la comunidad y en su beneficio, con la correspondiente distribución equitativa en todo el territorio que la cartera desarrolla para cada unidad educativa.

“Cada vez que inauguramos un edificio escolar, nos comprometemos en que la Educación sea una realidad concreta, un derecho como tal”, sostuvo Silva.

Un ambicioso plan de infraestructura escolar

La obra realizada en Catriel forma parte del plan de infraestructura escolar más ambicioso que ha vivido la Provincia de Río Negro en toda su historia, con el destino transparente para los fondos que provienen de la renegociación de contratos petroleros, como es en este caso.

“Es la obra número 10 ejecutada con Fondos de la Renegociación de Contratos petroleros; y vale marcar que el próximo 21 de agosto se procederá a efectuar la licitación de la Escuela 204”.

Respecto al Jardín de Infantes 43 de Catriel, Silva adelantó que la Provincia recibirá los fondos y será quien gestione la finalización de la obra, que a la fecha se encuentra paralizada por cuestiones ajenas a la gestión provincial.

Con respecto al trabajo conjunto entre el Gobierno Provincial y los Municipios, la Ministra manifestó su compromiso de continuar trabajando junto a los municipios para que los establecimientos educativos se encuentren en condiciones.

Detalle de la obra

A partir de la hoy, los alumnos de la escuela cuentan con tres sectores nuevos que abarcan una superficie total de 2.075,65 m2.

El primero de ellos incluye aulas, sanitarios, área de gobierno y taller comedor vinculado a cocina. El segundo sector, en planta alta, contiene los espacios destinados a talleres, centro de recursos, sanitarios, accesibilidad mediantes dos escaleras y ascensor hidráulico. Además, cuenta con un gabinete destinado a cubrir las necesidades de depósito o extensión de área de gobierno.

Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa Urbana S.R.L.