La parcela del Parque Tecnológico de Bariloche ya pertenece a su ente promotor

Se realizó en Bariloche el acto de escrituración a favor del Ente Promotor del Parque Productivo Tecnológico Industrial (PITBA), de la parcela de 319 hectáreas donde se emplazará el anhelado espacio para empresas de desarrollo.

Presidió la ceremonia el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, junto al intendente, Gustavo Gennuso.

El Gobernador expresó que “es un placer compartir este momento histórico. Este proyecto forma parte del reencuentro definitivo de Bariloche con la Provincia y de la Provincia con Bariloche. Cuando comenzamos nuestra gestión era clara la falta de un proyecto conjunto”.

Sobre ello, agregó que “el proyecto del Parque, es el resultado de escucharnos, de un diálogo, de entendernos. Cuando las personas se escuchan es cuando surgen las cosas más virtuosas; más allá de los puntos de vista distintos que pudieron existir”.

“No hay proyecto de una sociedad si no se tiene en cuenta a los ciudadanos y cuando uno habla de la urbanización del Parque, habla de empleo, siendo la herramienta más importante para derrotar la pobreza. Y hablamos también de darle la oportunidad a tantos empresarios, comerciantes, emprendedores que llevaron adelante Bariloche y que creo que esta herramienta será una transformación importante para el sector”, comentó el Mandatario.

Más adelante Weretilneck dijo que “El Parque es un proyecto de mediano y largo plazo, los cuales superan a los gobiernos. Debemos acompañar al sector privado que es quien sostendrá el Parque”.

Por último, recordó “cuántas veces discutimos que no podemos ser una monoeconomía y que el turismo no nos alcanza. Hoy estamos terminando con esa gran angustia que teníamos que era tirarle a los hombros del turismo toda la potencia económica de Bariloche, fundamentalmente mirando el futuro de las nuevas generaciones”.

En la actualidad, y luego de la correspondiente licitación pública cuya empresa adjudicada fue “Decavial Saicac”, se construyen las obras de infraestructura del Parque. Dichas obras comenzaron a principios de julio, previéndose su finalización en los próximos 18 meses. Las obras de infraestructura tienen un presupuesto oficial de $236.900.000, fondos provenientes del Plan Castello.

A raíz del acto escriturario, la Provincia transmite a título de donación con cargo a favor del Ente Promotor del PITBA, de acuerdo a los fines previstos en la Ley 5049, el inmueble que fue oportunamente objeto de expropiación conforme la Ley 4902.

Dicha parcela encierra una superficie de 319 hectáreas y es donde se prevé la radicación de empresas productivas, tecnológicas e industriales.

La iniciativa de disponer de un área para el desarrollo de las industrias tecnológicas e industriales tiene sus orígenes en la década del 80 cuando se planteaba la necesidad de contar con un espacio destinado para el uso exclusivo productivo. En el año 2013, el Estado Provincial marca un hito al sancionar la ley de expropiación con el fin de obtener una tierra apta para un parque productivo. Posteriormente en el año 2015, crea mediante la Ley 5049, el Ente Promotor con la finalidad de desarrollar el PITBA.

La puesta en marcha del Parque atraerá inversiones nacionales y extranjeras; actuará de catalizador para el nacimiento de nuevas empresas y el crecimiento de las existentes; contribuirá a generar nuevos empleos; facilitará la transferencia tecnológica entre empresas, así como entre instituciones de investigación y el sector empresario; impulsará las compras de insumos conjuntas, con la consecuente disminución de costos y mejora de la competitividad; facilitará la realización de alianzas para la distribución de producción en forma conjunta; y favorecerá el reordenamiento territorial e industrial.

Participaron del acto, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Arabela Carreras; y el presidente del PITBA, Pablo Bullaude; el presidente de la Cámara de Comercio de Bariloche, Eduardo Caspani; entre otros funcionarios provinciales y municipales, legisladores y concejales; y referentes del sector tecnológico y productivo de la ciudad, tanto del sector público como del sector privado.

Más información sobre el PITBA en: http://pitbariloche.com.ar/.

Compartí la Publicación