Plan Castello

Se licitaron equipos para tres obras eléctricas del Plan Castello

Se trata del equipamiento que se instalará en el interior de las Estaciones Transformadoras de General Conesa, El Solito y Cipolletti.

Fueron 13 las ofertas para la compra de equipamientos que se instalarán en las Estaciones Transformadoras de General Conesa, El Solito y Cipolleti. Las mismas serán analizadas por la comisión de preadjudicaciones, para luego incorporar las adquisiciones a las tres ET que se están construyendo a través del Plan Castello.

Para la ET General Conesa, se recibieron cuatro ofertas para la adquisición de un transformador de 30 MVA. La empresa ARTRANS SA ofreció $28.886.357; TADEO CZERWENY SA, $27.792.584; TUBOS TRANS ELECTRIC SA, $27.827.821; y VASILE Y CIA SA, 28.736.055.

Otra de las licitaciones comprende la compra de los equipos asociados que irán dentro de la ET General Conesa y fue dividida en cinco ítems. Las compañías AIT SA, Lago Electromecánica SA y SIEMENS SA hicieron sus propuestas sin coincidir en los lotes de equipamientos que se van a comprar. La valorización total del paquete de equipos fue superior a los $19.000.000.

En el caso de la ET El Solito, se comprará un transformador de potencia de 15 MVA, para lo cual se recibieron cuatro ofertas. LOS CONCE SA presentó una propuesta por $22.690.660; TADEO CZERWENY SA hizo la suya por $22.377.214; TUBOS TRANS ELECTRIC SA, ofertó $20.375.356; mientras que VASILE Y CIA SACI presentó un valor de $22.445.997.

Cabe recordar que la construcción de las plantas eléctricas de General Conesa y El Solito ya fue adjudicada el mes pasado a la UTE formada por Oriente Construcciones, ECA y Pro Obras, que ganó las dos licitaciones públicas lanzadas para el montaje. Esos trabajos demandarán una inversión de casi $170.000.000.

Estas obras darán un abastecimiento firme y suficiente a General Conesa, hoy conectada por una línea de 33 kV que ha tenido ciertas deficiencias por su antigüedad. A su vez, se fortalecerá la zona con la energía que necesitan los proyectos de irrigación de los valles de Negro Muerto y Colonia Josefa, sumando miles de hectáreas a la producción.

La tercera apertura de sobres fue por la provisión del tren de celdas que irá instalado en la nueva ET Cipolletti, donde ya se están haciendo los primeros trabajos del montaje. Las dos ofertas recibidas fueron de EMA ELECTROMECANICA SA por $16.061.479 y de ELECTROINGENIERIA ICS SA, por 16.899.900.

Los sobres se abrieron este mediodía en la sede cipoleña de la empresa estatal Transcomahue. En los próximos días será analizado por la comisión de preadjudicaciones de la transportista.