El futuro Parque Eólico de Pomona brindará energía para unos 125 mil hogares argentinos

Con la llegada de las primeras aspas para el armado de los molinos, comienza a concretarse el Parque Eólico de Pomona, que brindará energía para 125 mil familias desde mediados del año próximo.

 

Comenzó en el puerto de San Antonio Este la descarga de las aspas de los molinos que formarán parte del Parque Eólico Pomona 1. En una primera etapa llegaron a Río Negro los componentes de 14 de los 29 molinos. Se trata de un hecho de suma relevancia por dos aspectos: el primero es la propia llegada de los materiales que darán forma al primer parque eólico de Río Negro, y el segundo, la posibilidad de generar actividad en el puerto provincial independientemente de las exportaciones de frutas y jugos en temporada.

Las tareas fueron supervisadas hoy por el gobernador, Alberto Weretilneck, quien acompañado por representantes de la empresa Genneia (a cargo del proyecto de instalación del parque), Patagonia Norte (concesionaria del puerto), el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi; y representantes locales como el legislador Adrián Casadei, entre otros, pudieron apreciar los trabajos de descarga de los gigantes componentes de los molinos. Cada aspa tiene una longitud de 69 metros.

“Es un día muy importante porque comienza a visualizarse el primer parque eólico de la provincia, y por otra parte seguimos dinamizando nuestro puerto, y la empresa y los trabajadores pueden demostrar que hay capacidad de trabajo”, sintetizó el Mandatario.

Rescató que “Pomona 1 es el primer parque eólico que va a tener la Provincia. La Patagonia y Río Negro tienen muy buenos niveles de viento y esta es una manera muy significante de aprovecharlo. Somos una provincia productora de energía eléctrica, con el río Limay y las centrales de paso en el Canal Principal de Riego y el Salto Andersen, pero nos estaba faltando esto distintivo que es la energía eólica, que es limpia, que no genera impacto ambiental. A esto se suma la generación de mano de obra y trabajo y la dinamización de la economía en Valle Medio”.

Sostuvo además que “también nos habíamos puesto un objetivo con Genneia y Patagonia Norte, que era lograr que todo el equipamiento entre por el puerto de San Antonio Este. Hubo buena predisposición y el resultado está a la vista. Siempre decimos que queremos un puerto que no sea solamente para exportar frutas y jugos, y lo estamos logrando”.

El proyecto Pomona forma parte del programa nacional RENOVAR para la generación de energías renovables. En esta oportunidad llegaron 14 de las 29 torres es un proyecto para generar 101 MW de potencia.

De acuerdo a los plazos previstos, en septiembre de 2019 Río Negro tendrá funcionando su primer parque eólico, dividido en Pomona 1, con 26 aerogenadores y Pomona 2, con 3.

Este parque producirá la energía que consumen 125.000 hogares de Argentina y vinculado al sistema interconectado nacional, con una inversión cercana a los $150.000.000 de dólares.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi; sostuvo que “esto es histórico para la Provincia. Este sistema de energía que no es contaminante, y trabajará aprovechando las bondades que tenemos en Río Negro, como es el viento, generando energía para todo lo que necesitemos, para los que habitan cerca de este gran Parque Eólico y también para darle mejor calidad de vida en la zona de campos”.

“Esto significa también colocar mejores equipos para los sistemas de riegos y sistemas mecánicos para mejorar toda la zona donde van a estar instalados, que es entre Pomona y General Conesa, un área donde hay un desarrollo productivo muy bueno, entre alfalfa, ganadería, forrajes, y todo lo que tiene que ver con horticultura, nogales y viñedos”, sostuvo.

Agregó que “la llegada de energía es un acto y un momento histórico para Río Negro. Tenerlo en nuestro puerto, nuestro viento, nuestra provincia, para nuestra producción y para nuestra gente. Es histórico lo que lleva adelante el Gobernador, pensando en esta programación que empezó mucho tiempo atrás y hoy se va plasmando con la llegada de estos barcos y faltan tres más. El broche de oro será cuando empecemos a verlo funcionar, y que este generando la cantidad de energía que requerimos”.

Resaltó finalmente que “la logística del nuestro puerto se presta para que podamos bajarlo acá, y cuando estén todos los equipos, con los núcleos centrales y las torres, se va a empezar a ensamblar. Ya se está trabajando en Pomona donde van a ser instaladas las bases para esto. Está aprobado ya el impacto ambiental, así que estamos trabajando para disfrutar el próximo año la energía que van a desarrollar estos aerogeneradores”.