logo

Programa REDES de salud

AUTORIDADES

Área/Dirección de la que  depende la Unidad de Gestión Jurisdiccional

Secretaría de Políticas Públicas de Salud

Dr. Alfredo Muruaga

Responsable Político de la Unidad de Gestión Jurisdiccional

Lic. Romeo Susana

Coordinador Operativo del Proyecto REDES

Lic. Fábregues María

Equipo de Microgestión Programa REDES

Pablo Luis

Walter Esparza

Francisco Lo Moro Benassi

Rocío Lopéz

Jacqueline Casadei 

Adriana Canario

¿Qué es REDES?

Es un Proyecto pensado y creado para promover el fortalecimiento de la capacidad de respuesta a nivel sanitario de las Redes de Salud y jerarquizar los Centros de Atención del Primer Nivel, como punto estratégico de contacto con la comunidad y como puerta de entrada de la población al Sistema de Salud.

El programa Redes en la provincia de Río Negro promueve la implementación de proyectos de salud destinados a fortalecer estrategias de abordaje de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) priorizando el Riesgo Cardiovascular Global (RCVG) y optimizando el poder resolutivo del Primer Nivel de Atención.

Información del área:

El programa Redes en la provincia de Río Negro promueve la implementación de proyectos de salud destinados a fortalecer estrategias de abordaje de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) priorizando el Riesgo Cardiovascular Global (RCVG) y optimizando el poder resolutivo del Primer Nivel de Atención.

Los distintos escenarios geográficos y sociopolíticos muestran diferencias en la distribución de la población.

En una primera instancia, conforme a lo establecido en el Convenio Marco suscripto entre la Nación y la Provincia, para la instrumentación de REDES 1, se seleccionaron las siguientes localidades de la Provincia: Cipolletti,  con 13 Centros de Salud, Sierra Grande con un Hospital de complejidad IVB y 5 Centros de Salud, San Antonio Oeste, 6 Centros de Salud, Las Grutas con un Hospital de Complejidad III, General Conesa con un Hospital de Complejidad IVB y 4 Centros de Salud, Valcheta  con un Hospital de Complejidad IVB y 5 Centros de Salud y Guardia Mitre,  con un Hospital de Complejidad III como efector.

En agosto de 2014 se alcanzaron las metas planteadas en REDES 1 dando lugar al lanzamiento de REDES 2 a partir de enero del 2015, incluyendo los siguientes efectores: Viedma con 11 Centros de Salud, de los cuales 8 son urbanos y 3 rurales (1 de ellos ubicado en el Balneario El Cóndor, a 30 Kilómetros de la localidad), Ingeniero Jacobacci, c}con un hospital de complejidad IV, cabecera de la zona, y sus CAPS, Los Menucos con  un hospital de complejidad III, Maquinchao con un hospital de complejidad III,  Sierra Colorada con un hospital de complejidad III y Ramos Mexia con un hospital de complejidad II y en la localidad de General Roca, con un Hospital complejidad VI del que dependen 12 Centros de Salud, todos ellos urbanos y que son efectores de la red.

En 2017 la provincia alcanzo las metas previstas en REDES 2, habilitando a la puesta en marcha de REDES 3, trabajándose actualmente en la puesta en marcha en las siguientes áreas: San Carlos de Bariloche  cuenta con un Hospital de complejidad VI, cabecera de la Zona, y 12 CAPS efectores de la red, El Bolsón con  10 Centros de Salud y las localidades de Comallo, Ñorquinco y Pilcaniyeu, ambos con hospitales de complejidad III y Fernández Oro, en el Departamento General Roca, perteneciente a la I Zona Sanitaria Alto Valle Oeste, cuenta con un hospital de complejidad III.


Objetivo

REDES tiene por Objetivo Fortalecer el sistema de Salud de Río Negro basado en la estrategia de APS a partir de la jerarquización del Primer Nivel de Atención y la consolidación de redes de salud en las áreas seleccionadas, con el fin de contribuir a alcanzar la cobertura universal en salud; promoviendo la Responsabilidad de los Equipos de Salud Familiar y Comunitaria, en la promoción de la Salud y prevención de enfermedades de la población a cargo identificada.

Objetivos específicos:

Eje población a cargo de equipos de salud familiar y comunitaria

-Identificar la población a cargo mediante procesos de nominalización y de construcción de sistemas de registro informatizados

Eje sistemas de información integrados e interoperables

- Fortalecer la gestión de la información mediante la mejora en los procesos de articulación entre el PNA y SNA, aplicando sistemas estándares de interoperabilidad en plataformas informáticas, que permitan compartir la información entre los distintos niveles de atención y garantizar el seguimiento de las trazadoras.

Eje ampliación de la cobertura prestacional, mejora de la calidad de atención y priorización de líneas de cuidado

- Fortalecer la coordinación de servicios en el primer nivel de atención.

- Mejorar la calidad de la atención y de los servicios brindados por el efector, en relación a las necesidades específicas de la población.

- Reforzar el desarrollo de las Actividades de Promoción comunitarias, priorizando las líneas de cuidado.

- Mejorar la comunicación de los Efectores con la Comunidad

¿Dónde?

EL Programa alcanza a 93 efectores de la Provincia de Río Negro, incluyendo Centros de Atención Primaria de la Salud y Hospitales de pequeña complejidad.

0004377900043780






 

Redes 1

Redes 2

Redes 3

%

20,60%

26,20%

23,70%

Población

131845

167588

151293










Nuestras Metas:

Durante el 2019 continuaremos trabajando juntos, y se reforzará el trabajo de empadronamiento, clasificación y seguimiento con los adultos mayores de 40 años y el registro en Historias Clínicas de Referencias y Contrarreferencias médicas.

Como asi también líneas de acción que se vienen sosteniendo en el tiempo y ya hemos incorporado como parte de la práctica:

- Registro de Referencia y Contrareferencia de la Historia Clínica

- Personas mayores de 40 años identificadas con diabetes, hipertencion y RCVA

- Cantidad de Efectores de PNA que realizan extracciones de Sangre

- Cantidad de Efectores que realizan ECG realizados

- Registro de actividades de promocion, charlas, actividades entre el 1er y 2do nivel, capacitaciones -jornadas de actividad fisica, Talleres de cocina, etc. En relacion a tematicas vinculadas con diabetes, hipertencion y habitos saludables. 

Todos estos resultados cobran pleno sentido en tanto modifican y mejoran la vida cotidiana de la población. Con la colaboración de todos los integrantes del Sistema de Salud.

Contacto

Correo/s

- Coordinadora REDES de Salud: su_romeo@hotmail.com

- Coordinadora Operativa REDES de Salud: brisafabregues@gmail.com

Ubicación

Ministerio de Salud de Rio Negro

Laprida N° 240

CP 8500

Viedma Rio Negro

Teléfonos

(02920) 420310 - 420311

Interno: 148

Redes sociales:

Facebook: Redes de Salud Río Negro