Se presentaron los alcances de los proyectos de la Región Metropolitana Confluencia

Con el objetivo de acondicionar el territorio para los cambios que generará la explotación de Vaca Muerta, se presentaron los principales proyectos viales.

La principal atención estuvo puesta en el diseño de una nueva vialidad por la Barda Norte rionegrina y su articulación con el mapa de rutas neuquino, y en la elaboración de proyectos de ciclovías/bicisendas.

Durante la tarde de ayer se concretó la segunda reunión del año de la denominada Mesa de Acuerdos Metropolitana, oportunidad en la que Intendentes y Referentes de las provincias de Neuquén y Río Negro analizaron la posibilidad de ejecución de una la vía alternativa de carga pesada y un proyecto de ciclovías/bicisendas; y se adentraron sobre los avances la propuesta de formalización de la RMC.

De esta manera, se avanzó en la elaboración de las condiciones que definen la ejecución de las obras concretas para los municipios participantes del proyecto, y se abordaron cuestiones relativas a los estudios necesarios para el diseño de la nueva vialidad por la Barda Norte de los municipios rionegrinos y su articulación con el mapa de rutas neuquino.

Este proyecto puntual, propone un trayecto que una Allen-Cipolletti-Campo Grande con el objetivo de alivianar el tránsito de la Ruta Nº22 y contribuir a conducir de manera adecuada el incremento de tránsito de carga que se estima generará la explotación de Vaca Muerta.

En la ocasión, la secretaria de Programas Especiales y Enlace con CFI, Laura Perilli, destacó el funcionamiento de la mesa de acuerdos a nivel regional frente al desafío que implica adaptar y acondicionar el territorio zonal de acuerdo al impacto de Vaca Muerta.

“Este espacio cuestión imprescindible para ambas provincias y para todos los municipios que de alguna forma van a estar recibiendo el impacto poblacional que acarreará el desarrollo de Vaca Muerta”, indicó, y aseguró que serán las provincias las deberán dar respuesta a todos los requerimientos logísticos y de desarrollo de servicios.

“Que todos los que tienen que tomar las decisiones políticas respecto al futuro de la región hoy ya estén sentados y pensando de manera conjunta me parece por demás relevante”, aseguró la funcionaria, y adelantó que hay incluir en la propuesta al conjunto de los sectores públicos y privados. “Hay mucho para ampliar, pero este primer paso que estamos dando las gestiones provinciales y locales en la conformación de esta mesa de acuerdos estratégicos, resulta elemental”.

Respecto a la instancia de institucionalización se expusieron las alternativas legales/administrativas que permitirán la institucionalización del espacio. “La idea es darle un marco legal de organización con vistas a la planificación de todo el territorio de la Región Confluencia alimentando posibilidades de consolidación en una organización que se sustente en el consenso y equidad entre todos los actores”, culminó.

El encuentro contó con la participación de los intendentes de la Región Metropolitana Confluencia y de referentes de Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE) y de la Secretaría de Programas Especiales de Río Negro, y de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), y COPADE de Neuquén.

Se recuerda que La RMC se conformó, a efectos del diseño del Plan de Ejecución Metropolitano (PEM), que requería el programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior II (DAMI) financiado por el BID.

Compartí la Publicación