Derechos Humanos acompañó la lectura del fallo sobre la causa "Escuelita VI"

La Secretaría de Derechos Humanos acompañó hoy la lectura del fallo de la causa conocida como Escuelita VI, por el que fueron condenados ocho genocidas.

Estos fueron imputados por el secuestro y desaparición forzada del barilochense Juan Marcos Herman y la detención ilegal de Oscar Escobar y Oscar Olivera.

El Tribunal Oral Federal Nº 1 de Neuquén impuso 11 años de prisión efectiva para Oscar Reinhold, jefe de Inteligencia de la Brigada de Infantería de Montaña VI, por torturas y secuestro de distintas víctimas.

La misma pena le fue impuesta a Rubén Castelli, interventor de Río Negro, jerarca de inteligencia y responsable de la Escuela Militar de Instrucción Andina de Bariloche. Considerado miembro de asociación ilícita; por torturas y secuestro ilegal.

Por los mismos delitos, los jueces condenaron a siete años de prisión al oficial del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén, Sergio San Martín.

En tanto, por torturas, fueron condenados a seis años de prisión Jorge Molina Ezcurra, oficial responsable del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén, y Jorge Di Pasquale, militar dado de baja, ex Inteligencia.

Además, se le impusieron cinco años de prisión a al ex interventor de General Roca Marcelo Fernando Zárraga por privación ilegal de la libertad y tormentos. Fue miembro de Inteligencia del Ejército en Bariloche, jefe en la Escuela militar de Instrucción Andina, y luego del Comando en Neuquén.

Por el voto en mayoría, con disidencias, el ex comandante de Gendarmería en Junín de los Andes, Emilio Sacchitella, recibió cuatro años por secuestros y torturas.

Asimismo, el ex militar Carlos Benavídez; integrante del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén, fue condenado a tres años de ejecución condicional como partícipe secundario del secuestro de Juan Marcos Herman.

“Con el compromiso de continuar trabajando por más Memoria, Verdad y Justicia, acompañamos a víctimas y familiares, repudiando las bajas condenas, las cuales son insuficientes en tanto se trata de delitos de lesa humanidad cometidos por el accionar del Terrorismo de Estado, durante la dictadura más sangrienta que vivió nuestro país”, expresaron desde la Secretaría de Derechos Humanos.

Compartí la Publicación