Un desafío cumplido: el gas llega a miles de hogares de la Región Sur

Desde hace años, el gas es una realidad en la región más fría de la provincia. La simpleza de prender una hornalla de la cocina o un calefactor se ha convertido en algo cotidiano en miles de hogares de la Región Sur.

Con parte de las regalías del petróleo y gas que se extrae del suelo rionegrino se han financiado obras de redes de gas, y se hacen recargas y distribución de garrafas para las familias que no cuentan con redes de gas.

“Desde la instalación de los garrafones, hasta la distribución de garrafas en los hogares más alejados y la obra del Gasoducto de la Región Sur, que es una de las más importantes de la historia rionegrina. Llevar calor a quienes viven el clima más crudo de la provincia ha sido un desafío cumplido para este Gobierno”, resumió el gobernador, Alberto Weretilneck.

En tareas conjuntas con YPF Gas se instalaron 2.300 garrafones en hogares de la Región Sur, cumpliendo el sueño de las familias de los parajes más alejados que por primera vez contaban con este servicio, reemplazando el uso de la leña, kerosene o gas-oil para calefaccionarse. Además, en cada casa se instaló un calefactor y una cocina.

La recarga de estos garrafones se hace durante todo el año y significa una movilización anual de más de 1.000 camiones de 10 toneladas de gas propano. Esto también incluye a casi 500 edificios públicos.

Además, en los últimos cinco años se entregaron casi 400.000 garrafas de 10 kgs a decenas de miles de familias de escasos recursos, lo que significa una inversión de casi $93.000.000.

La distribución de garrafas ha crecido geográficamente en un 130%, cubriendo más territorio y llegando cada vez a más familias, en un operativo de 20 días coordinado entre diferentes organismos del Estado.

En total, se estima un desembolso de unos $164.000.000 anuales tanto en gas a granel como en el envasado en tubos.

 

Gasoducto de la Región Sur

 

En tanto, en pocos días comenzará a inyectarse gas natural al primer tramo del Gasoducto de la Región Sur, una de las obras de infraestructura más importantes de la historia rioengrina.

Los habitantes del paraje Aguada Cecilio serán los primeros en contar con el servicio, luego de que quede habilitado completamente el tramo que va desde Ruta Nacional 3 hasta Valcheta.

Esta obra emblemática significa una inversión de casi $1.300.000.000 del Plan Castello, atraviesa 365 kms  de estepa y llevará el servicio a casi 20.000 hogares.

Compartí la Publicación