¿A quién está dirigido?

A todo ciudadano que acredite “justos motivos” ante un juez.

¿Cuándo es necesario realizarlo?

El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, en su artículo 69, reconoce como “justos motivos”, entre otros:

 1) el uso de un seudómino (apodo) cuando hubiese adquirido notoriedad;

2) la raigambre cultural, étnica o religiosa

3) la afectación de la personalidad de la persona interesada, cualquiera sea su causa

El CCyC establece que se considera justo motivo, y no requiere intervención judicial para el cambio de nombre el caso del “cambio de Identidad de Género”. 

En el mismo sentido, la normativa considera justos motivos, y no requieren intervención judicial para el cambio de nombre y apellidos, los siguientes casos:

a- Haber sido víctima de desaparición forzada.

b- Haber sido víctima de apropiación ilegal.

c- La alteración o supresión de la identidad.

 En estos casos el ciudadano se deberá presentar con la sentencia que declara cualquiera de estas situaciones, pero donde el juez no haya ordenado la rectificación por oficio y/o testimonio. 

¿Quién puede realizarlo? ¿Es personal?

El trámite es personal, e incluye una vía judicial y otra administrativa. 

¿Qué necesito para hacerlo? (Documentación/Requisitos)

Por la Vía judicial, la persona interesada debe solicitar el patrocinio de un abogado particular que realizará la demanda que se presentará en el Juzgado correspondiente. Cuando concluya el trámite judicial, el juez autorizará la solicitud y ordenará al Registro Civil la inscripción conforme fue solicitada. 

Se debe aclarar, que en caso de carecer de recursos económicos, el ciudadano puede dirigirse a las oficinas defensorías oficiales (ver ubicación) de la provincia para solicitar patrocinio bajo beneficio de litigar sin gastos. 

¿En que horario se puede hacer?

De 8 a 12 hs. 

¿Dónde realizo el trámite?

Si es por Vía Judicial, en elJuzgado correspondiente. Concluido el trámite judicial, se ordena al Registro Civil mediante el oficio, que se realice la nota de referencia en el margen del acta de nacimiento correspondiente, quedando establecida la identidad del inscripto. Luego de esto, la persona interesada deberá acercarse a la Dirección del Registro Civil a solicitar copia de su nueva acta de nacimiento para dirigirse al Centro de Documentación Rápida a solicitar un nuevo DNI.

Si es por Vía Administrativa, en las oficinas del Registro Civil, con el DNI, copia del acta a rectificar e información documental que con el cotejo pruebe el error y/o sentencia judicial (en los casos 1,2 y 3). Allí debe solicitar el formulario correspondiente.

Qué trámite quiere buscar?