logo

Efemérides

Enero

27 Comienza la epidemia de la Fiebre Amarilla

Ultimo domingo de enero: Día mundial de la lepra. Desde el año 1954, el último domingo de enero, se celebra en diferentes países del mundo el Día Mundial de la Lepra. Esta jornada tiene como objeto denunciar la preocupante presencia que esta enfermedad milenaria tiene aún en países de Asia, América Latina y África, y la sensibilización de la sociedad sobre este tema.

Febrero

4 Día Mundial contra el Cáncer:

El 4 de febrero de 2000, durante la Cumbre Mundial Contra el Cáncer para el Nuevo Milenio, se acordó la firma de la Carta Magna de París. Este documento propone un nuevo enfoque de cooperación entre los países para la investigación, prevención y tratamiento del cáncer y la defensa de los derechos del paciente; asimismo se abordan principios y prácticas para reducir su impacto social. Según la OMS (año 2005), es la tercera causa de muerte a nivel mundial y la segunda entre menores de 14 años (si bien éstos tienen mayores probabilidades de curación). Su incidencia es creciente debido a la elevación de la esperanza de vida que implica envejecimiento de la población, y al aumento de los factores de riesgo. La detección temprana y un cada vez mejor acceso al tratamiento hacen posible la cura del cáncer en la mayor parte de los casos; por eso es de fundamental importancia la difusión de información acerca de su prevención –control de tabaquismo, dieta y agentes infecciosos- y tratamiento.

11 Día mundial del enfermo

Desde 1992, se celebra en todo el mundo, la Jornada de Oración por los enfermos, un momento de intensa oración y meditación por quienes sufren y padecen el dolor que inevitablemente causa la enfermedad. La fecha, promovida en el mundo por el Vaticano y en nuestro país por la Conferencia Episcopal, es una oportunidad para expresar además, gratitud y aprecio al personal de salud comprometido con la atención de quienes por diferentes circunstancias, sufren de alguna dolencia, dedicando sus mejores esfuerzos a restablecer la salud en estas personas.

Marzo

8 Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo de 1911, en Nueva York, EEUU, ciento veintinueve obreras textiles que, junto a miles de trabajadoras, luchaban por una reducción de la jornada laboral de catorce horas y mejores condiciones de trabajo, ocuparon una fábrica. La protesta terminó trágicamente ya que se incendió el lugar con las 129 mujeres adentro. Tres años después, la comunidad internacional y los movimientos pacifistas decidieron trasladar al 8 de marzo el Día de la Mujer. La fecha ha ido modificando su carácter de homenaje a las trabajadoras hacia una jornada en favor de los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos. En 1975 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. La Argentina adhirió a esta fecha en el año 1983.

8 Día Mundial del Riñón

La Sociedad Internacional de Nefrología instituyó este día con el fin de crear conciencia y difundir información sobre la importancia de la prevención y la detección precoz de la enfermedad renal. Los riñones pueden dañarse y dejar de cumplir normalmente sus funciones, pero las personas pueden tardar años en advertirlo y padecer de graves complicaciones. En la Argentina se estima que más de dos millones de personas sufre algún grado de enfermedad renal crónica, ERC, y lo ignora. Pero la enfermedad se puede detectar mediante el control de la presión arterial y sencillos análisis de orina y de sangre, por lo que se recomienda realizar esos controles preventivos regularmente.

15 Día Mundial de los Derechos del Consumidor

21 Día Mundial del Síndrome de Down

La Down Syndrome International propuso instituir este día para contribuir a la integración y la igualdad de oportunidades de las personas con capacidades diferentes, y destacar sus habilidades y potencialidades. El síndrome de Down es una alteración genética que produce grados variables de retraso mental, y quienes la padecen son más propensos a tener problemas de salud.

21 Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Fecha que conmemora un suceso marcado por la intolerancia y la violencia: el 21 de marzo de 1960 en Sharpeville, Sudáfrica, la policía abrió fuego contra una manifestación pacífica de oposición a las leyes vigentes del “apartheid”, dando muerte a 69 personas. En el 1966 la Asamblea de la ONU instituyó este día para concienciar a los países en la adopción de medidas contra las distintas formas de intolerancia, racismo, xenofobia y discriminación.

22 Día Mundial del Agua

La Asamblea General de las Naciones Unidas, por resolución 47/193, ha dedicado este día a promover la toma de conciencia acerca de la importancia de los recursos hídricos, tanto para la salud y el bienestar social como para la actividad económica. La resolución pone énfasis en la imperiosa necesidad de asegurar a toda la población del mundo el acceso al agua potable, así como el suministro de servicios de saneamiento básico, sistemas de eliminación de excretas y tratamiento de aguas residuales.

23 Día Mundial de Rehabilitación del Lisiado

La Organización Mundial de la Salud decidió instaurar este día para destacar la necesidad de que las personas con discapacidad tengan acceso a tecnologías eficaces para su diagnóstico y tratamiento. La rehabilitación es el conjunto de procedimientos multidisciplinarios destinados a que las personas con capacidades diferentes alcancen el mayor potencial físico, psicológico, social, laboral y educacional compatible con sus limitaciones y las medioambientales.

24 Día Mundial de la Tuberculosis

El 24 de marzo de 1882, el doctor Roberto Koch presentó a la comunidad científica su descubrimiento del bacilo de la tuberculosis (denominado más tarde “bacilo de Koch”), hallazgo de gran trascendencia que allanó el camino hacia el control de esta grave enfermedad infecciosa, para entonces mortal. La Organización Mundial de la Salud y la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares dispusieron la conmemoración de este día en el año 1992, centenario de la presentación del descubrimiento del doctor Koch

Abril

1º Día Nacional del Donante Voluntario de Médula Ósea

El 1º de abril de 2003, por ley 23.592, se creó el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas, fecha en que especialmente se difunde la importancia de la donación voluntaria de CPH, con las que actualmente se tratan diversas enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica severa, linfoma y problemas metabólicos e inmunológicos.

6 - Día Mundial de la Actividad Física

7 - Día Mundial de la Salud

Fecha en que se conmemora la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Desde ese entonces y cada año, dicha entidad - en el reconocimiento de la salud como un derecho fundamental de todo individuo y la responsabilidad de los gobiernos de proveer los medios para alcanzarla-, establece un lema diferente referido a un aspecto específico de la salud pública.

10 Día del Investigador Científico

11 Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson

La Organización Mundial de la Salud, OMS, conjuntamente con la European Parkinson’s Disease Association, EPDA, resolvieron celebrar este día en el aniversario del nacimiento del doctor Jones Parkinson (1775-1824), que en 1817 describió por primera vez las características de esta enfermedad que afecta a 2 de cada 1000 personas, generalmente a partir de los 50 años, por igual a hombres y mujeres. Este día se instituyó con el fin de difundir información sobre la atención y el tratamiento de la enfermedad, sus efectos para los afectados y sus familiares, y la disponibilidad de apoyo.

13 Día del Kinesiólogo

16 Día Mundial de la Voz

17 Día mundial de la hemofilia

21 Día de la Higiene y seguridad en el Trabajo

El 21 de abril de 1972 se sancionó en el país la ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo (reglamentada por decreto Nº 351/79), piedra fundamental de la normativa en materia de prevención de accidentes laborales en el país. La conmemoración de este día tiene como objetivo contribuir a instalar en la opinión pública la problemática de los riesgos y la seguridad de las personas en el ámbito laboral, promoviendo una cultura de la prevención mediante la educación, la sensibilización y la anticipación.

21 Semana de Vacunación de las Américas

29 Día del animal (Tenencia Responsable de Mascotas)

Mayo

5 - Día Mundial del Lavado de Manos

5  - Día Internacional del Celíaco 

6. Día Mundial del Asma

8. Día Internacional de la Cruz Roja

12 Día Internacional de la Enfermera 

14. Primera Aplicación de la Vacuna contra la Viruela

17 Día Mundial de la Hipertensión

19 Día Mundial de la Hepatitis

28 Día Mundial de la Acción por la Salud de la Mujer

30 Día Nacional de la Donación de Órganos

31 Día Mundial sin Tabaco

Junio

5 Día Mundial del Medio Ambiente

Esta fecha fue elegida para conmemorar que en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (Estocolmo, Suecia, 5 de junio de 1972) se aprobó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, destinado a estimular a los gobiernos para que asuman el compromiso de lograr un equilibrio entre las necesidades del desarrollo y la imprescindible conservación del medio ambiente.

10 Fundación de la Cruz Roja Argentina

10 Día de la Seguridad Vial

Este día está dedicado a promover la educación vial como una estrategia para reducir los accidentes de tránsito y sus gravísimas secuelas en morbimortalidad que en Argentina alcanzan cifras dramáticas, además de enormes pérdidas materiales. Este día rememora un curioso suceso de la vida nacional, el “cambio de mano”: en nuestro país regía la norma que ordenaba el sentido del tránsito por la mano izquierda, al igual que en Gran Bretaña; pero el 10 de junio de 1945 se decretó el sentido del tránsito por la derecha, tal como la norma generalizada hoy en la mayoría de los países.

14 Día Mundial del donante de sangre voluntario

Jornada destinada a crear conciencia sobre la necesidad de contar con sangre segura y asimismo destacar el aporte de los donantes voluntarios, gracias a los cuales muchas personas pueden sobrevivir o vivir mejor. Esta jornada es el día del nacimiento de Karl Landsteiner (1868-1943), médico e investigador austriaco que descubrió los grupos sanguíneos, y cuyos trabajos sobre la diferenciación e incompatibilidad de éstos abrieron el camino a las transfusiones de sangre.

15 Día toma conciencia s/abuso y maltrato vejez

Instaurado por la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato a la Vejez, INPEA, en Nueva York, el 15 de junio de 2006, este día tiene como objetivo dar a conocer el problema, las múltiples formas que presenta, la posibilidad de prevención, y crear conciencia social y política acerca de lo inaceptable de esta situación. El maltrato y abuso físico, psicológico y social que padecen en el mundo gran cantidad de personas mayores de distintas condiciones sociales, muchas veces víctimas de familiares, vecinos y entidades públicas y privadas, representa un grave problema que, sin embargo, es tolerado desde los diversos ámbitos de la sociedad.

15 Día del Bioquímico

17 Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

25 Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de Drogas

Julio

1 Primera Aplicación de la Vacuna BCG

2 Día del Asistente Social

4 Día Nacional del Médico Rural

6 Primera Vacunación Antirrábica en un Ser Humano

11 Día Mundial de la Población

12 Día de la Medicina Social

26 Día del Antropólogo

28 Día Internacional contra la Hepatitis 

Agosto

1º semana - Semana Internacional de la Lactancia Materna Entre julio y agosto de 1990 la Organización Mundial de la Salud, OMS, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, realizaron una reunión conjunta sobre el tema ”La Lactancia Materna en el Decenio de 1990: una Iniciativa a Nivel Mundial”, en el “Ospedale degli Innocenti”, Italia. Allí se elaboró un importante documento, la “Declaración de Innocenti”, referido a la protección, el fomento y el apoyo a la lactancia materna como meta mundial; se destaca la importancia de la lactancia materna para el binomio madre-hijo/a, como alimentación exclusiva en los primeros 6 meses de vida y complementada hasta por lo menos los 2 años -lo que protege al/a niño/a y favorece su crecimiento y desarrollo-, y la necesidad de garantizar el apoyo a las madres en el sistema sanitario, en el laboral y en la comunidad.

9 Día Internacional de los Pueblos Originarios 

11 Día de la Nutricionista

23 Ultimo caso de Poliomelitis en América

26 Día Nacional de la Solidaridad

31 Día de la Obstetricia y de la Embarazada

San Ramón Nonato, nacido en Lérida, España, en el año 1204, debe su nombre al hecho de que fue extraído con vida del vientre de su madre, muerta el día anterior. En relación con las circunstancias de su nacimiento, este santo fue elegido patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas, celebración que recae en el aniversario de su muerte, ocurrida el 31 de Agosto de 1240. En este día se rinde homenaje a la Obstetricia, disciplina que cumple importantes funciones respecto a la salud de las embarazadas, madres y recién nacidos.

Septiembre

10 Día Mundial de la Prevención del Suicidio

La Organización Mundial de la Salud, OMS, instauró este día para crear conciencia sobre un problema por el que mueren en el mundo cerca de 3.000 personas cada día, que deja a muchas otras con graves secuelas y que afecta al suicida y a su grupo social. La OMS, junto con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, lidera el compromiso de los gobiernos de los distintos países en la toma de medidas de prevención y propone la formación de redes y alianzas para el desarrollo de nuevas respuestas.

10 - Día del Terapista Ocupacional | Día Mundial para la Prevención del Suicidio

11 - Día del Maestro

12 Declaración de Alma-Ata

El 12 de septiembre de 1978 tuvo lugar en Alma-Ata, república de Kazajstán, la Conferencia Internacional Sobre Atención Primaria de Salud patrocinada conjuntamente por OMS y UNICEF. Allí los representantes de 134 naciones aprobaron una trascendente declaración en la que se llama a la comunidad internacional a adoptar medidas urgentes para promover y proteger la salud de todos los ciudadanos. En el acuerdo de que muchos de los problemas de salud más graves del mundo pueden ser abordados mediante sencillos métodos de intervención se propone la aplicación de la estrategia de atención primaria de salud, APS.

15 Día Mundial del Linfoma

16 Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

17 Día del Psicopedagogo

21 Día de la Sanidad

21 Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer

23 Día Internacional contra la Explotación Sexual y Trata de Personas

27 Argentina Aprobó la Convención Internacional por los Derechos del Niño

29 Día Mundial del Corazón

Octubre

1º lunes - Día Mundial del Habitad

1º sábado - Día Interamericano del Agua

1º sábado - Día del Voluntario Hospitalario

1 - Día Internacional de las Personas de Edad

2 - Sábado Día Mundial de los Cuidados Paliativos 

3 - Día de la Odontología Latinoamericana

4 - Día Nacional del Voluntariado

10 - Día Mundial de la Visión

10 - Día Mundial de la Salud Mental

En 1995 la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud, OMS, instituyeron este día con el propósito de contribuir a la comprensión de los problemas de salud mental y a erradicar los mitos y estigmas en torno a este tema. La OMS considera prioritaria la atención de las enfermedades mentales que provocan un sufrimiento severo a quienes las padecen y sus familias, tales como la esquizofrenia, la enfermedad de Alzheimer, el alcoholismo, el retraso mental y la epilepsia.

13 - Día del Psicólogo

15 - Día Mundial del Bastón Blanco

16 - Día Mundial de la Alimentación

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, fundada el 16 de octubre de 1945, tiene como misión contribuir a eliminar el hambre en el mundo, ayudando a los países a mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras. En el año 1979 los 147 países representados en la reunión anual de la FAO, decidieron fijar esta fecha como Día Mundial de la Alimentación, con el fin de impulsar acciones solidarias a favor de la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza

19 - Día Mundial del Cáncer de Mama

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres de todo el mundo y principal causa de muerte entre los 45 y los 55 años. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, cada 30 segundos se registra un nuevo caso en algún lugar del mundo, pero la enfermedad puede ser tratada con éxito si se diagnostica precozmente. La celebración de esta fecha constituye un llamado de alerta mundial acerca de la importancia de la detección temprana de la enfermedad.

20 - Día Mundial de la Osteoporosis

26 - Día Latinoamericano para la Prevención de las Quemaduras

Noviembre

3º jueves - Día Internacional del Aire Puro

9 - Primera Transfusión de Sangre

9  - Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre 

14 - Día Mundial de la Diabetes

En esta fecha se celebra el nacimiento de Frederick Banting, médico e investigador canadiense quien en octubre de 1921 llegó, junto con Charles Best, al descubrimiento de la insulina, extraordinario avance en el tratamiento de los enfermos diabéticos. La incidencia de esta enfermedad en el mundo crece año a año debido al incremento de factores de riesgo propios de hábitos del mundo desarrollado, pero un diagnóstico oportuno y tratamiento correcto permiten llevar una buena calidad de vida. La principal estrategia frente a la enfermedad es la prevención, la que debe contar con una activa participación de la población. La conmemoración de este día se orienta a difundir el conocimiento de las causas, síntomas, tratamiento y posibles complicaciones de la diabetes.

20 - Día Universal del Niño

21 - Día de la Enfermera

23 Día Nacional de la Defensa Civil

25 - Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer

En diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció este día invitando a los gobiernos y a la comunidad internacional a que se organicen actividades concretas y de sensibilización de la opinión pública acerca de la violencia contra la mujer. Ya desde 1981, grupos de militantes por los derechos de la mujer conmemoraban este día en el que se rinde homenaje a las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, activistas políticas brutalmente asesinadas en República Dominicana por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo el 25 de noviembre de 1960. El hecho tuvo trascendencia mundial y contribuyó a la caída del régimen seis meses más tarde. Posteriormente numerosos países fueron dictando leyes para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y brindar asistencia integral a las víctimas.

Diciembre

1º - Día Mundial del SIDA

Esta fecha fue instituída por la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA celebrada en la ciudad de Londres en enero de 1988. Constituye un llamado mundial a unir esfuerzos para frenar la propagación creciente de esta grave pandemia, desarrollar actividades preventivas e implementar programas de apoyo y cuidado a las personas que viven con VIH/SIDA. Cada año la agencia ONUSIDA selecciona un lema bajo el cual se trabaja focalizando acciones de prevención y control de la infección.

1º - Día Panamericano de la Farmacia

2 - Creación de la Oficina Panamericana de la Salud, OPS

3 - Día Internacional de las Personas con Discapacidad

3 - Día del Médico

10 - Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

29 - Día Internacional de la Diversidad Biológica