12 de Mayo, 2016

Evalúan la creación del área natural protegida "Estuario Río Negro, colonia de loros barranqueros"

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani, y la coordinadora de Áreas Naturales Protegidas y Fauna Silvestre, Cecilia Vinci, participaron de una reunión con la Municipalidad de Viedma.

 

La misma permitió dialogar sobre cuestiones técnicas del proyecto de ley que impulsa la legisladora de Juntos Somos Río Negro, Roxana Fernández, sobre la creación del área natural protegida “Estuario del Río Negro, Colonia de Loros Barranqueros y zonas de influencia”.

Esta comprendería la zona de la desembocadura del río Negro y el primer tramo de la costa con acantilados, desde la Punta del Faro y por los siguientes14 kilómetrosde costa, hasta la playa conocida como El Espigón, excluyendo la actual área urbana de la villa marítima El Cóndor.

Los objetivos de la creación de un área natural protegida en este sector, apuntan a que se  contemple usos de bajo impacto que, a la par de la conservación de su biodiversidad, conservar los valores, funciones y servicios ambientales del humedal y zona de influencia (provisión de agua, recarga de acuíferos, protección contra la erosión de costas y suelos, retención de sustancias tóxicas, retención y generación de nutrientes y otros) y contribuir a la conservación de mamíferos marinos, en particular de la población más austral del delfín del Río de la Plata o franciscana, junto a una importante población de toninas.

Se pretende además conservar un sitio importante de desove y cría de especies acuáticas (peces, crustáceos, moluscos), la diversidad de especies presentes en la zona de marismas, costa, mar y monte y los ambientes de los que dependen, contribuir a la conservación del ecosistema del monte y conservar el patrimonio paleontológico, arqueológico e histórico presente en el área.

Participaron del encuentro, por el Municipio viedmense, Laura Ramos; secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Sergio Pappatico; subsecretario de Turismo, Maximiliano Bruno; de Desarrollo Económico, y equipo técnico; la legisladora Roxana Fernández; Jorge Bridi, secretario de Pesca; Humberto Iglesias, Agustina Saldias y Roque Barila, por la Municipalidad de Patagones; y Mariela Messina, en representación del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de la Provincia.

Durante la reunión se indagó sobre los alcances de la ley en cuanto a territorio a abarcar, mecanismos de aplicación e instrumentación del manejo.

Vinci explicó que en el proyecto notó algunas cuestiones conceptuales a trabajar.  También planteó establecer los mecanismos que garanticen el financiamiento y  la gobernabilidad, dado que involucra parte del ejido municipal de Viedma.

Si bien se excluye la actual área urbana de la villa, se propuso realizar un trabajo previo, en conjunto con el municipio, con el fin de generar las directrices que permitan compatibilizar los objetivos de conservación con la planificación urbana, en el marco de un ordenamiento territorial ambiental.

Entre otros de los puntos, se definió contactarse con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, para un trabajo conjunto en las zonas en común.

Finalmente,  se acordó conformar una mesa técnica para trabajar todas estas cuestiones, y que  el proyecto cuente con el mayor consenso de todos los organismos involucrados.

Compartí la Publicación