Se realizó en Río Negro el I Worksohop sobre recursos forestales y cambios climáticos

El pasado martes 21 de noviembre se llevó acabo el "I Workshop rionegrino sobre métodos y tecnologías de propagación vegetativa en el marco del cambio climático".

El Secretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de la provincia, Ing. Hugo Josserme, presidió la apertura junto al Subsecretario de Bosques de Río Negro, Ing. Marcelo Perdomo el Director Ejecutivo del CIEFAP, Dr. José Daniel Lencinas, el Director del Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Norte, Dr. Víctor Cussac y la Dra. Paloma Moncaleán del Instituto Neiker Tecnalia de España.

Durante la apertura, el titular provincial de la cartera de Ciencia y Tecnología, Ing. Josserme, resaltó el trabajo articulado que desde la secretaría a su cargo se está realizando sobre los recursos naturales renovables. Sostuvo que “hemos estado vinculados al CIEFAP, tenemos proyectos que vinculan el uso de recursos renovables y más allá de los proyectos que tenemos, tomamos el modelo de gestión del CIEFAP para trabajar en el territorio.”

Asimismo, el Ing. Josserme compartió las palabras de la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de Río Negro, Mg. Brigitte van Den Heede, quien no pudo estar presente, pero hizo llegar sus palabras de bienvenida. La subsecretaria explico que este I Workshop se realizó en el contexto del “cambio climático porque es un gran desafío, y el mayor desafío es adelantamos a lo que puede suceder y sus consecuencias. Nuestros bosques y su biodiversidad no están ajenos a esas consecuencias” e incentivo a los presentes a compartir experiencias de los trabajos que realizan en la temática y a fortalecer la vinculación a través del trabajo en red y la articulación colaborativa.

El Subsecretario de Bosques de la provincia, Ing. Perdomo manifestó que la provincia está dando los primeros pasos con un laboratorio integrado a los viveros provinciales en el marco de estrategias de las cadenas foresto industriales y foresto ambientales, como estrategias de restauración de áreas degradadas.

Por su parte el Director Ejecutivo del CIEFAP, José Daniel Lencinas indico que en “la región patagónica el 50% de los recursos forestales nativos, específicamente, están bajo algún concepto de conservación, tanto de jurisdicción nacional como jurisdicciones provinciales”, y dijo que “tenemos un déficit importante en el reconocimiento de todo el patrimonio genético que esta resguardado, y más aún, tenemos un déficit en el conocimiento de las utilidades biotecnológicas de esos recursos.” Para finalizar sostuvo “se deben unir los recursos genéticos y la innovación, donde la biotecnología es una herramienta para vincular esos dos conceptos.”

Este I Workshop sentó las bases para la conformación de una red de laboratorios para la producción y conservación de los recursos forestales nativos. Se propuso que la red tenga un propósito multidimensional, tomando en consideración todos los aspectos socioproductivos, ambientales y económicos, bajo la premisa de la sustentabilidad y con una clara articulación entre el ámbito público y el sector privado.