Innovación productiva

Río Negro, pionera en el uso de nano burbujas para la producción de cultivos orgánicos

Mejora el rendimiento de los cultivos orgánicos y sanitiza los suelos. Es utilizado en Japón y Chile. La primera prueba del país se hará en El Bolsón, Río Negro

Se pondrá a prueba un novedoso método con nano burbujas para incrementar la producción de cultivos en campo como en bajo cubierta.

Impulsado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción, dependiente del Ministerio de Economía de Río Negro, se comenzará con una prueba piloto en el reconocido Vivero Humus de El Bolsón. El Ing. Emilio Riadigoz, propietario del vivero innova constantemente en su emprendimiento productivo y accedió a la propuesta de probar con nano burbujas.

Estas diminutas burbujas (nano burbujas) inyectadas en el agua de riego están siendo utilizadas en experimentos para cultivar tomates y berries orgánicos en invernaderos en el oeste de Japón. El resultado es un incremento promedio de entre 10% y 20% en los rendimientos de estos cultivos con frutas y hortalizas que son más grandes y jugosas que las regadas con agua de riego.

A través de gestiones con la empresa Kran Spa, que comercializa las nanoburbujas en el país, y la Lic. Ana Webb de INNTEGRA consultora se acordó realizar la primera prueba piloto del país en la Provincia de Río Negro.

Webb asegura que “empresas de Japón y Chile utilizan hace un tiempo estas nanoburbujas, no solo para el incremento en la producción, sino también para sanitizar suelos, ambientes de laboratorios, en plantas de líquidos cloacales, entre otros, con muy buenos resultados”.

La Subsecretaria de innovación Productiva de Río Negro Ing. Brigitte Van den Heede resaltó el amplio potencial de estas burbujas “finas” y “ultrafinas” para potenciar los cultivos en forma orgánica y a la vez innovar a bajo costo y resaltó la excelente predisposición del Vivero Humus para realizar la prueba, que comenzará en breve. El costo de la prueba estará a cargo de la consultora.

De funcionar como se espera estaremos ante la presencia de una innovación que incrementa el crecimiento de muy bajo costo, con potencial para otras zonas productivas de la provincia” Concluyó Van den Heede.

Al respecto el Ministro de Economía, Agustín Domingo expresó “Nuestra provincia cuenta con políticas científicas tecnológicas que articulan y vinculan de forma permanente al Estado con instituciones científicas, tecnológicas y sectores productivos. Que la primer prueba en Argentina del método de Nano Burbujas se realice en El Bolsón es resultado de estas políticas”.

 

La tecnología de la Burbujas Ultra Finas, sus aplicaciones y validaciones en Argentina.

La tecnología de la Burbuja Ultra Fina (BUF) actualmente en desarrollo en Chile por la empresa Kran Spa, está ampliamente consolidada en Japón (y en otros países), existen diversas publicaciones científicas al respecto, siendo el uso en medicina humana quizás la primera y principal aplicación. Se habla de Burbujas? Ultra Finas, término que se?emplea para aquellas?burbujas inferiores a los mil?nanómetros (o menos de una micra). Entre una y cien micras son Burbujas Finas. En términos prácticos cuando una burbuja presenta un tamaño de 15 micras (o menor) cambian muchas propiedades físico- químicas de la burbuja y por lo tanto estas propiedades influyen en la calidad del agua.

Kran Spa, desarrolló equipos que tienen la posibilidad de poder controlar los tamaños promedios de las burbujas en función de las necesidades o aplicaciones específicas. Burbujas más chicas presentan propiedades depurativas o desinfectantes y burbujas más grandes propiedades de transferencia de gases en medio acuosos muy eficientes.

Una burbuja es simplemente una cavidad llena de gas con una presión interna al menos igual al medio circundante, con capacidades de modificar las características fisicoquímicas del agua que las contiene. Las burbujas son el medio de transporte de los gases a un medio líquido, a menor diámetro de la burbuja más eficiente es dicha transferencia de gases. En la actualidad la oferta de tecnología asociada a la difusión de gases no ha podido bajar de las 50 micras de tamaño promedio. La burbuja ultra fina (BUF) lograda por los equipos de Kran presentan tamaños mínimos de 200 nanómetros o bien 0,2 micras, mediciones corroboradas en Osaka. En estos diámetros las burbujas comienzas a tener propiedades muy distintas a las burbujas normales. Una de estas diferencias es que el movimiento de estas burbujas tan pequeñas se basan en el principio de movimiento Browniano, es decir se comportan como moléculas independientes en el medio, las burbujas normales suben rápidamente a la superficie y colapsan, mientras que las BUF permanecen mucho más tiempo en el agua por su baja boyante. Esto aumenta considerablemente la capacidad de transferencia de oxígeno al agua, fenómeno que es además sustentado por la relación de la presión interna del gas en la burbuja y le presión del medio (Ley Laplace).

En la medida que decrece el tamaño de la burbuja se incrementa la carga eléctrica negativa en el perímetro de la misma. Esto evita la coalescencia entre ellas, fenómeno que además de promover la longevidad de las burbujas en el agua presenta propiedades depurativas por la liberación de radicales libres cuando las burbujas colapsan (Potencial Z) .Se cree que por esta razón las aplicaciones en seres vivos han demostrado rendimientos superiores en términos sanitarios, creando un ambiente más inocuo. Esta propiedad además le permitió posicionarse en Japón como una alternativa de desinfección de áreas y superficies libre de químicos y como un elemento para disminuir la aparición de biofilm en filtros y membranas y aumentar así su vida útil. Esta propiedad de carga eléctrica le permite además ser un “capturador” de sustancias en el medio, iones, pesticidas, coloides, bacterias, virus, etc. Por esta razón su aplicación también se extiende a plantas de tratamiento de riles, e incluso como medio para evitar bloom algales.

Las BUF por su tamaño penetran en zonas donde burbujas más grandes u otras sustancias no penetran, por esta razón han tenido además muchas aplicaciones en la medicina humana y tratamientos de estética.

Bases de la tecnología

Hasta el momento solo se conoce la formación de burbujas por medio de sistemas que se basan en uso de materiales con poros o perforaciones de bajo diámetro (Difusores, Mangueras perforadas, etc) o bien por sistemas de retención hidráulica que fuerzan la disolución de gas en el agua, (Conos ó Torres de Baja Carga (LHO)).

Kran ha optado por los sistemas de Alteración de Flujo generados a nivel muy localizado, desarrollados por el Dr. Matsunaga (Osaka Japón), por varias razones;

  1. No requieren mantenimiento ?

  2. No requieren grandes costos energéticos ?

  3. Se pueden combinar distintos sistemas de alteración de flujo ?

  4. Se pueden adaptar a equipos y piezas anexas desarrolladas en el mercado ?local ?

  5. No presentan riesgo de obstrucción ?

  6. No requieren presiones de trabajo altas ?

  7. Consumen un bajo nivel de oxígeno ?

  8. Permiten controlar el tipo de flujo final(y el tamaño de la burbuja) ?