Ciencia, Tecnología y Turismo

Más $600.000 en subsidio para el Museo del Riego en Río Negro

La Secretaría de Ciencia y Tecnología gestionó un subsidio de más de seiscientos mil pesos para que el Museo del Riego pueda sistematizar los archivos fotográficos históricos y generar micros de animación de 2.5D.

La Provincia de Río Negro, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción, dependiente del Ministerio de Economía, logró un subsidio de más de $600.000 para ser aplicado a la ejecución del Proyecto “SISTEMATIZACION DE LOS Archivos fotográficos históricos: conservación preventiva y divulgación histórica EN Micros de 3 a 5 minutos de animación 2.5D ”.

La gestión se realizó  a través de la convocatoria a Proyectos de Apoyo Tecnológico al sector Turismo -ASETUR-, destinado a Museos de Ciencias y de Tecnologías, sitios Paleontológicos y Arqueológicos y Áreas Naturales protegidas, generada por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT). El Aporte No Reembolsable de pesos seiscientos cinco mil ochocientos ($605.800), será financiado por  el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación.

Para la postulación y otorgamiento del subsidio la Provincia de Río Negro trabajó en conjunto con la Municipalidad de Contralmirante Cordero – Barda del Medio (Museo del Riego) para la redacción de este proyecto y realizó las gestiones ante el COFECYT para el otorgamiento del subsidio.

El proyecto representa una propuesta para el archivo histórico del Museo del Riego de la localidad de Barda del Medio, ejido de Contralmirante Cordero, Río Negro; cuyo objetivo es la protección y promoción del patrimonio documental histórico a partir de la digitalización de fondos documentales bajo custodia del Archivo Histórico de la Región.


La actividad principal consta en digitalizar la documentación histórica, protegiendo el patrimonio, generando micros de animación 2.5D destinados a la difusión de los materiales con técnicas vanguardistas partiendo desde la fotografía misma para que actúen como elemento de atracción para los visitantes. De este modo se innova en la forma de presentación de las muestras del museo profundizando los conocimientos sobre la historia de la región.


El proyecto pretende incrementar el público objetivo (niños, jóvenes y adultos) basándose en la tecnología para generar productos llamativos que a su vez, actúen en forma preventiva, permitiendo la conservación del patrimonio.


Para llevar adelante los objetivos la primera acción estratégica será estabilizar la colección fotográfica de la institución, utilizando técnicas de conservación preventiva que permitan digitalizar y ordenar la colección. Cumplido el primer desafío, se propone realizar Micros de 3 a 5 minutos de animación 2.5D, para la difusión de dicho material.


Estos micros serán expuestos dentro y fuera del Museo del Riego mediante pantallas y reproductores destinados al público visitante, conjuntamente con videos que expliquen las técnicas utilizadas para preservar el material. Se propone también instalar pantallas y reproductores en lugares estratégicos (centros de informes, estaciones de servicio, centros de servicio) que posibiliten la captación de turistas y recreacionistas en pos de aumentar las visitas a la institución.


Finalmente se realizarán copias en formatos transportables a fin de ser remitidos a los investigadores interesados en el patrimonio documental histórico regional.


De esta manera, se pretende asegurar la protección y conservación del patrimonio histórico cultural de la provincia garantizando el acceso de los ciudadanos al conocimiento del pasado local.