00037312XVI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Del 4 al 7 de septiembre se desarrolló en Bariloche una nueva edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología; una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación impulsada por el gobierno de Río Negro a través de su Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción.

En esta oportunidad las actividades se concentraron en dos colegios de la ciudad, en los que se presentó una muestra itinerante, talleres, charlas, visitas guiadas, experimentos, exposiciones fotográficas, y conocer a las instituciones del sector científico y tecnológico rionegrino.

La apertura se realizó el 4 de septiembre en el CET 28 (Molle y Prafil) del barrio El Frutillar cuyas actividades permanecieron hasta el día 5. Mientras que el día 6 las actividades se trasladronn al colegio Don Bosco (Moreno 501) hasta el día 7 de septiembre. Durante estos cuatro días se desarrolló un nutrido programa de actividades abierto a todo público y de entrada libre y gratiuta.

La propuesta fue realizada con el objetivo de visibilizar el sistema científico provincial y nacional, promover vocaciones científicas y tecnológicas y orientar a la comunidad en general a realizarse nuevas preguntas con respecto a su entorno inmediato, bajo el lema “tu vida tiene ciencia”. Expusieron las siguientes Instituciones.

Algunos de los talleres y charlas organizadas: “Arqueología en Bariloche, el rescate arqueológico en la Calle Mitre” (Dirección de Áreas protegidas y Protección del Patrimonio Histórico de la Municipalidad de Bariloche, Museo de la Patagonia PNNH, IIDYPCA CONICET-UNRN, Asociación Amigos del Museo de la Patagonia); “Energías y cambio climático. Efectos, causas y estrategias” (Grupo Fisicoquímica de Materiales Centro Atómico Bariloche-CNEA-CONICET); “Programa Nanotecnólogos por un día, con la participación de especialistas nano del INTA Estación Experimental Bariloche, el Centro Atómico Bariloche de la Comisión Nacional de Energía Atómica e INVAP”; “Laboratorio de aromas de la cerveza”; “Taller para chicos entre 9 y 12 años, para armar un “espectroscopio" (Asociación Civil Aficionados a la Astronomía Bariloche); “Recorridos por la Historia”; “Detectives Bioinformáticos de Genes (IPATEC); “ADN: el mono y la banana (INIBIOMA e IPATEC); “Muestra de procesos en la realización de series animadas digitales (Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales-UNRN); y “Detectives Bioinformáticos de Genes” (IPATEC).

De la iniciativa participaron COFECYT, CONICET Patagonia Norte, INVAP, INTA, Universidad de Río Negro, INIBIOMA; IPATEC, IIDYPCA, CNEA, CIEFAP, FAN, UTN y Universidad del Comahue.

Desde el área de Divulgación Científica de Rio Negro promovemos la perspectiva de instalar la rutina del valor de la cultura científica como camino para el desarrollo social. Es fundamental para la formación de un nuevo ciudadano incentivar la participación y la apropiación social del conocimiento, fomentado una política de comunicación de la ciencia en un lenguaje universalmente comprensible, con experiencias colaborativas que intentan promover la participación ciudadana, no solo en las actividades científicas sino también en la discusión y producción de contenidos que se generan a partir del intercambio de memorias compartidas que hacen a la cultura científica. Estas experiencias, todas replicables, generan métodos de trabajo colaborativo que trascienden los espacios formales enfatizando la apropiación cultural y el intercambio basado en la experiencia de interacción social desde una dimensión comunicativa. En este feed back en el que se instalan nuevos medios para generar un diálogo, también aparece como valor la retroalimentación de los científicos en perpectiva con las nuevas y no tan nuevas demandas sociales que los invitan a replantear una ciencia abierta.

Las actividades realizadas en el marco de semana de la ciencia nos permiten recorrer este camino con alumnos, docentes y actores de la sociedad, visibilizando el accionar de nuestro sistema científico, tecnológico y las propias políticas de la Secretaría.

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