IV SIMPOSIO BIOECONOMÍA PATAGÓNICA 2018: “Región en movimiento”

00038887

Se realizará los días 28 y 29 de noviembre, en la localidad de Las Grutas, Río Negro, Patagonia Argentina.

Personal del sector público y privado se reunirán  para profundizar ejes de trabajo y gestación de nuevos proyectos para la articulación de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación productiva a nivel regional.

Se trata de un encuentro a partir del cual surgen diferentes proyectos regionales que llevan al trabajo en equipo de diferentes instituciones, organismos y centros de investigación que conforman la región patagónica.

El IV Simposio de Bioeconomía 2018 se centrará en tres ejes:  

  • Bioeconomía Azul: soberanía y territorio marino costero.

 

  • Debate Bioeconomía - U: el rol de las Universidades como dinamizadoras de la bioeconomía y la economía circular.

 

  • Bioeconomía y Salud: soberanía alimentaria, desafíos de la interacción alimentos-salud.

 

Se tratarán temas como la soberanía alimentaria, el rol de la conservación de la biodiversidad en la bioeconomía, las enfermedades emergentes y alimentación, la soberanía tecnológica y productiva sobre los recursos del mar. Habrá presentaciones y talleres participativos con el público presente, a fin de formular un documento regional sobre las temáticas tratadas y promover una mayor vinculación entre los participantes, que permita la interacción público-privada y la generación de proyectos regionales.

¿Qué es la bioeconomía?

El concepto de bioeconomía, enfatiza el desarrollo de sistemas de producción en los que la biomasa, obtenida en forma sostenible, desempeña un papel fundamental para satisfacer las demandas de alimentos, energía, materias primas e insumos industriales.

La bioeconomía puede entenderse como el conjunto de las actividades económicas que obtienen productos y servicios, generando valor económico, utilizando como elementos fundamentales los recursos biológicos. Su objetivo es la producción y comercialización de alimentos, productos forestales, bioproductos y bioenergía, obtenidos mediante transformaciones físicas, químicas, bioquímicas o biológicas de la materia orgánica que impliquen procesos respetuosos con el medio.

En Río Negro son varios los proyectos que se emplazan en esta temática como la producción de pellets (aserrín compactado) con residuos forestales para sistemas de calefacción, el método de nano burbujas para la producción de cultivos orgánicos, snacks saludables, producción de levaduras nativas, alimentos con diferenciación de origen, entre otras.

La participación es libre y gratuita, con inscripción previa

FORMULARIO DE INSCRIPCION: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfvOSTEP5XYRL9yv-ZfMWIaItvGy84hz4m5OqheFiRz3lWPwQ/viewform

PROGRAMA.pdf