Descripción

La institución policial es la que registra una presencia permanente y sostenida en todo el territorio de la Provincia, incluso en algunos barrios en los que la presencia de otras agencias del Estado (de diferentes niveles de gobierno) no tan visible. Las condiciones específicas de los barrios de mayor vulnerabilidad social y de mayores problemáticas de violencia asociadas a los conflictos interpersonales ameritan una intervención policial que tienda a la disminución de las situaciones de violencia, que complemente y acompañe los abordajes realizados desde las otras agencias del Estado.

Este Programa promueve la formación en técnicas democráticas de gestión de la conflictividad, el uso racional y proporcional de la fuerza, entre otras técnicas contempladas en las estrategias de policiamiento de proximidad y la introducción de mecanismos de control del accionar policial por parte la comunidad, tendientes a recomponer los lazos de confianza entre la policía y los vecinos.

Población objetivo

Personal policial de prevención o “de calle” que se desempeña en barrios en situación de vulnerabilidad.

Situación actual

La Policía de Río Negro incluyó el enfoque de Derechos Humanos en su currícula con apoyo del Ministerio de Educación y la Secretaría de Derechos Humanos. En ese marco, la Subsecretaría impulsó acciones tendientes a la democratización de las prácticas policiales mediante estrategias de formación permanente de la fuerza, diseño de Protocolos y Acuerdos para el fortalecimiento de la articulación con otros organismos, entre otras acciones.

En el 2018 se desarrollaron capacitaciones dirigidas al personal que brinda servicios “de calle”, en torno a tres ejes: el “Desarrollo de competencias técnico-profesionales para la actuación policial en barrios vulnerables”, sobre “Protocolos de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos” y para la correcta implementación del Protocolo para la atención integral de niños y jóvenes en conflicto con la ley penal. Durante el año 2019 se prevé continuar extendiendo y profundizando estas estrategias tendientes a aportar a la continua profesionalización de la Policía de la Provincia.