Desde la Subsecretaría de Política Criminal dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia se promueve la generación y utilización de información certera y oportuna tanto para uso estratégico como así también para el fortalecimiento de estrategias preventivas frente al delito y la violencia en todo el territorio provincial. Todo ello, con el objeto de contribuir a la consolidación de una cultura organizacional orientada a la planificación para el abordaje integral del delito y la violencia incluyendo estrategias de prevención del delito más allá de la pena y a la generación y uso de información de calidad, estimulando el trabajo interinstitucional aportando en el pensamiento estratégico de la definición de política pública de Seguridad de la Provincia.

En este marco tiene lugar la creación del Observatorio del Delito y la Violencia (Resolución N°1129/2019 del Ministerio de Seguridad y Justicia), como un ámbito de generación de conocimiento para la toma de decisiones en la materia, con participación activa del ámbito académico. Con este objetivo, el 23 de mayo del 2018 se firmó un Convenio con la Universidad Nacional de Río Negro (Exp. MSYJ 190518/2018) para establecer el marco de intercambio y colaboración necesarios para la conformación del Observatorio.

Durante el año 2018 se planificó el diseño de la Encuesta de Victimización Provincial en conjunto con el Grupo de Investigación Aplicada a la Seguridad Ciudadana de la UNRN para aplicarse en el 2019.

El Observatorio incluye entre sus tareas:

  • Análisis de información estadística criminal y análisis espacial delictual, mediante la incorporación y consideración de múltiples fuentes, incluyendo aquella que provenga del Sistema de Emergencias 911, el Sistema Policial a partir de Preventivos y Partes Elevatorios, 0800-DROGA, Encuestas de Victimización, entre otros.

  • Centralizar la información cualitativa y cuantitativa sobre criminalidad y violencia a nivel provincial a partir de la consolidación de datos aportados por las diferentes fuentes de información.

  • Promover e impulsar nuevos relevamientos de información –tales como encuestas de victimización o registros administrativos sobre problemáticas subrregistradas– que permitan complementar y enriquecer los sistemas de información criminal y relevamientos preexistentes.

  • Implementar y desarrollar indicadores estandarizados que permitan la coherencia y comparabilidad de los datos.

  • Generación de ámbitos de consulta con especialistas en materia de delito y violencias, a los fines de contribuir al seguimiento de las políticas, programas o proyectos dirigidos a esas temáticas.

  • Realizar seguimiento de las políticas, programas o proyectos dirigidos a los temas de seguridad ciudadana.

  • Planificación estratégica y realización de recomendaciones de políticas y estrategias en base al análisis de información.

  • Promover la adecuada difusión de la información estadística, que contribuya a estimular, a través de la difusión pública, los valores democráticos de la seguridad, desarrollando herramientas de comunicación alternativas a las tradicionales.

  • Articular con todos los integrantes del Sistema de Seguridad Pública creado por Ley de Seguridad Provincia Nº 4.200 a los fines de Integrar los distintos esfuerzos en materia de estudios y análisis sobre la violencia y la criminalidad.

  • Articular acciones y políticas con otros observatorios orientados a temáticas similares o afines.