CONSENTIMIENTO INFORMADO


* SE REALIZA EN LAS INTERNACIONES VOLUNTARIAS. ES FIRMADO POR EL USUARIO Y SUS REFERENTES PROFESIONALES.

Se deberá brindar información a la persona, en cuanto su estado de conciencia lo permita, en términos claros y sencillos, acerca de su estado de salud, los tratamientos que se propongan y sus efectos y  resultados, así como otras alternativas terapéuticas y las posibles consecuencias de no tratarse. Será imprescindible proporcionar información adecuada y apoyo a los familiares y allegados (referentes  vinculares) o representantes legales para facilitar el establecimiento de una relación de confianza y  seguridad.
Se podrá aplicar un tratamiento sin el consentimiento informado de la persona si es urgente y necesario para impedir un daño inmediato a sí mismo o a otros. No obstante, se hará todo lo posible por informar a la persona y/o referentes vinculares para que comprendan las acciones a realizar y que participen prontamente en la aplicación del plan de tratamiento teniendo oportunidad de exponer sus opiniones libremente y que sean consideradas. En caso de niños, niñas y adolescentes está sujeto a los mismos requisitos que se aplican en el caso del consentimiento en adultos.-

Representa la declaración de voluntad efectuada por el usuario, emitida luego de recibir -por parte del profesional interviniente- información clara, precisa y adecuada con respecto a: 

- Su estado de salud.

- El procedimiento propuesto, con especificación de los objetivos perseguidos.

- Los beneficios esperados del procedimiento.

- Los riesgos, molestias y efectos adversos previsibles.

- La especificación de los procedimientos alternativos y sus riesgos, beneficios y perjuicios en relación con el procedimiento propuesto.

- Las consecuencias previsibles de la no realización del procedimiento propuesto o de los alternativos especificados.

- Excepciones establecidas en el Art. 9 de la ley 26.529.

El consentimiento informado, debe incorporarse en todos los casos a la historia clínica de cada usuario.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.