Programa “Oportunidades Desde El Barrio”

para la prevención social del delito y la violencia

El programa impulsa la implementación de mecanismos extra penales para la prevención del delito y la violencia a partir de la integración de jóvenes en situación de vulnerabilidad sociopenal, incluyendo la puesta en marcha de actividades de formación, inserción laboral y educativa y el fortalecimiento familiar.



Esto se realiza en articulación con diferentes organismos del Gobierno Provincial (Trabajo, Desarrollo Social, Secretaría de la Niñez Adolescencia y Familia, Educación, Salud) y junto a otras dependencias del Ministerio de Seguridad y Justicia (tales como el Instituto de Asistencia a Presos y Liberados) y del involucramiento de distintos niveles de gobierno nacional y municipal así como de la participación de organizaciones sociales y barriales.

La estrategia de abordaje es focalizada, seleccionando barrios prioritarios mediante la realización de diagnósticos participativos a partir del involucramiento de organizaciones de la sociedad civil y referentes territoriales de los mencionados organismos, complementando dicha información con los datos oficiales disponibles (en materia de delitos y violencias, e institucional).

La puesta en marcha incluyó la confección de una línea de base y se prevé la realización de estudios periódicos –desde el Observatorio- para evaluar la implementación y los resultados del Programa, a fin de efectuar los ajustes necesarios para incrementar la eficacia de las acciones.

Principales actividades que incluye:

Formación de equipos para el trabajo en los barrios y la coordinación de las acciones territoriales a partir del enfoque de la multi e interagencialidad.

Realización de diagnósticos participativos para la identificación de barrios a abordar.

Convocatoria a organizaciones y referentes de los barrios para colaborar en la implementación de las estrategias en los barrios, dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad sociopenal.

Desarrollar e implementar distintos dispositivos de fortalecimiento identitario, interacción y contención e inclusión laboral y educativa de los jóvenes.

Evaluación de las acciones implementadas y realización de ajustes sobre las estrategias de intervención.