Observatorio del Delito y la Violencia


El Observatorio del Delito y la Violencia, es una iniciativa de la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Seguridad y Justicia en conjunto con la Universidad Nacional de Río Negro que constituye un ámbito interinstitucional de generación de conocimiento orientado a la toma de decisiones, involucrando a referentes del ámbito académico y especialistas en la materia.


¿Qué hacemos?


Analizamos información estadística criminal y espacial delictual, mediante la incorporación y utilización de múltiples fuentes, incluyendo aquella que provenga del sistema policial a partir de preventivos y partes elevatorios, sistema de emergencias 911, sistema de denuncias anónimas 0800 - DROGA. información de fuentes judiciales, encuestas de victimización, entre otros.


Promovemos e impulsamos relevamientos de información que permiten complementar y enriquecer los sistemas de información criminal y relevamientos preexistentes, tales como las encuestas de victimización.


Realizamos el seguimiento de políticas, programas y proyectos dirigidos a los temas de seguridad ciudadana. Además, articulamos  acciones y políticas junto a otros observatorios u ámbitos orientados a temáticas similares y afines.



¿Por qué lo hacemos?


Entendemos que fenómenos tales como las violencias y delitos lesionan la calidad de vida de los ciudadanos y constituyen la expresión de otros problemas sociales. En este sentido, el Observatorio del Delito y la Violencia, posibilitará responder a la necesidad de contar con información precisa, confiable y oportuna para incrementar la eficacia de las acciones en materia de seguridad ciudadana.



¿Para quién lo hacemos?


Asistimos al Ministerio de Seguridad y Justicia en el planeamiento estratégico, diseño e implementación de políticas y estrategias en base al uso de información sobre delitos y múltiples formas de violencias.