logo
 

Cuidados Paliativos: equipos de salud se capacitan en cronicidad avanzada

Con el fin avanzar en búsqueda de fortalezas y oportunidades para dar respuesta y brindar calidad de vida a las personas con enfermedades amenazantes, inició hoy en Cipolletti una capacitación en Cronicidad Avanzada destinada a equipos de salud.

 

El encuentro que cuenta con la presencia de representantes de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativo, está destinado a equipos de Salud de Cuidados Paliativos de toda la Provincia y a los profesionales que atienden las enfermedades crónicas avanzadas en los distintos hospitales rionegrinos.

Durante la presentación la coordinadora de Cuidados Paliativos del Ministerio de Salud de la Provincia, Maria Coller, explicó que se trata de una jornada que está enmarcada en el convenio que el Ministerio de Salud realizó con la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos, “para sostener un encuadre de capacitación permanente en enfermedades crónicas avanzadas y amenazantes para la vida”.

La profesional agregó que dentro de estas enfermedades amenazantes y limitantes para la vida “distinguimos al cáncer y ahora incorporamos enfermedades cardiacas, insuficiencia renal avanzada, las que provocan la vejez que también tienen necesidades paliativas y que no estaban contempladas en nuestro paradigma primario. Por eso, la idea es poder ampliar esta mirada no solo a los paliativistas sino también al resto de los profesionales de los hospitales de la provincia”.

Del encuentro participan Elena D’ Urbano y Vilma Tripodoro de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos.

En la ocasión, Tripodoro resaltó la importancia de contar con este tipo de encuentros y aseguró que “la provincia de Río Negro es pionera en el desarrollo de los cuidados paliativos y en esta innovación”.

“Trabajar con pacientes con sufrimiento es una tarea exigente por eso hay que capacitarse para eso. Estas capacitaciones permiten buscar fortalezas, amenazas y oportunidades que surgen en estos trabajos y poder dar respuesta a esta necesidad de atender a muchas personas con enfermedades amenazantes”, concluyó.