La Provincia:

Río Negro ya cuenta con su Observatorio del Delito y la Violencia

Es impulsado por el Ministerio de Seguridad y Justicia, conjuntamente con la Carrera de Criminología y Ciencias Forenses de la Universidad de Río Negro (UNRN), y cuenta con el acompañamiento de investigadores y docentes de la Universidad del Comahue.

La Subsecretaría de Política Criminal cerró el acuerdo para la creación del Observatorio del Delito y la Violencia que  promueve la generación de conocimientos para la toma de decisiones en el abordaje integral del delito y la violencia. Para esto se convocó a la participación activa de la Universidad Nacional Río Negro y Comahue.

La dependencia del Ministerio de Seguridad y Justicia busca generar herramientas que optimicen la recaudación y utilización de información certera y eficaz para su uso estratégico y operativo, como también para el diseño y seguimiento de políticas preventivas frente al delito y la violencia en todo el territorio provincial.

La subsecretaria de Política Criminal, Lucía Camardón, explicó que esta firma “contribuye a la consolidación de una cultura organizacional orientada a contar con herramientas sólidas para la  planificación y el abordaje integral del delito y la violencia incluyendo estrategias de prevención ante el delito, más allá de la pena”.

Continuó señalando que la generación y uso de información de calidad “estimula el trabajo interinstitucional aportando en el pensamiento estratégico de la definición de política pública de Seguridad de la Provincia”.

 

Observatorio del Delito y la Violencia de Río Negro

La propuesta cumple con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y con las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos que refieren a la creación de Observatorios como los ámbitos adecuados para contribuir a transparentar la información (pública) sobre criminalidad y violencia, así como a la necesidad de que los mismos aporten a la toma de decisiones certeras, con pleno conocimiento de la realidad, lo que sólo es posible cuando se cuenta con datos de calidad, confiables y oportunos.

Asimismo, ofrece un ámbito que aporta datos de calidad y que permite contar con especialistas que aporten diariamente al análisis de estos temas, fundamental para que la información pública no sea establecida socialmente de forma arbitraria o movilizadas por los pocos reclamos que logran hacerse eco mediático, sino en base a diagnósticos lo más acabados posibles sobre la criminalidad y violencia "real".

El Gobierno de Río Negro, en lugar de dar respuestas espasmódicas y en base a las urgencias coyunturales, dando impulso a este Observatorio muestra, una vez más, su compromiso con la transparencia en la gestión, la toma de decisiones en base a criterios claros, democráticos, que procuren siempre mejorar la calidad de vida de todos los rionegrinos.

 

 

Las tareas del Observatorio:

  • El relevamiento y sistematización de la información provincial de fuentes diversas a los fines de complementar y enriquecer los sistemas de información criminal y relevamientos preexistentes.

  • Análisis de información estadística criminal y análisis espacial delictual, mediante la incorporación y consideración de múltiples fuentes, incluyendo aquella que provenga del Sistema de Emergencias 911, el Sistema Policial a partir de Preventivos y Partes Elevatorios, 0800-DROGA, Encuestas de Victimización, entre otros.

  • Planificación estratégica y realización de recomendaciones de políticas y estrategias en base al análisis de información.

  • Difusión y publicación de la información.