Viedma: la obra del Paseo del Bicentenario conserva su vegetación con infraestructura más sostenible

La obra del Paseo del Bicentenario en Viedma se encuentra en la etapa de plantación de árboles en distintos sectores para preservar el pulmón verde, característico de los Jardines del Ministerio de Economía.

 

Los trabajos de remodelación mejorarán veredas, estacionamiento e iluminación de uno de los espacios públicos más utilizados por las y los vecinos de Viedma, además, buscan preservar la biodiversidad típica de la zona y se encuentran en la primera etapa.

Entre las tareas actuales, se realiza la plantación de dos especies de árboles, jacarandá y moreras en el sector del estacionamiento y peatonal, en ambos casos, con un adecuado procedimiento, para que el crecimiento de su sistema radicular (raíces), no dificulte el mantenimiento de las veredas de hormigón y asfalto; primero se están haciendo las excavaciones, luego se retira el estrato de macadán existente hasta llegar a la tierra negra, donde se coloca la planta a 80cm de profundidad. 

Se sabe que las áreas verdes en las ciudades proporcionan múltiples beneficios, tanto para la comunidad como para el cuidado del medio ambiente, la conservación y preservación de los espacios verdes, además de servir al paisaje en zonas urbanas, permiten la accesibilidad de todo el público, por eso es esencial una infraestructura adecuada que no afecte la vegetación autóctona.

El paseo del Bicentenario es un ícono de la participación de la comunidad, que además de disfrutar durante el verano de la sombra de sus árboles, lo hace el resto de año con diversas actividades.

Entre los trabajos de la primera etapa ya se retiraron todas las estatuas, que luego serán restauradas. Las otras tareas de parquización, son las instalaciones eléctricas para la colocación de farolas, fabricación de bancos, hormigonado de algunas veredas; y en breve se cerrará el estacionamiento completo para continuar con las etapas siguientes de obra.

La puesta en valor del paseo ubicado frente a la costanera de Viedma, jerarquizará  uno de los edificios  públicos con mayor historia de la capital provincial en donde actualmente funcionan las oficinas del Ministerio de Economía.

Actualmente la empresa Cosyc Ltda está a cargo de la obra, y la inversión provincial es de $13.772.084.

Últimas noticias