Se desarrolló la primera reunión de la Red Federal de Objetivos de Desarrollo Sostenible

Mediante videoconferencia más de 17 representantes provinciales debatieron junto a la referente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y al coordinador Residente de la ONU en Argentina.

La secretaria de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable, Laura Perilli, participó ayer de la primera reunión de la Red Federal de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), organizada por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS).  

La misma estuvo presidida por la referente de este organismo, Victoria Tolosa Paz, quien además coordina el Proyecto de Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en el orden nacional; y contó con la participación de referentes políticos y técnicos de 17 provincias argentinas y del coordinador Residente de ONU Argentina, Roberto Valent.

La Red Federal ODS, integrada por los Puntos Focales provinciales, constituye un ámbito de participación, coordinación e intercambio de buenas prácticas vinculadas con la implementación subnacional de la Agenda 2030 y de monitoreo de los ODS.  

Durante el encuentro, Perilli detalló los avances realizados por Río Negro en el proceso de adaptación provincial de los ODS, y explicó que se comenzó a trabajar en la temática en año 2018 de modo sostenido para adaptar los objetivos de Desarrollo Sustentable a las políticas puestas marcha en la provincia.

“En primera instancia lo que se hizo fue adaptar los ODS a nuestra Agenda de Actuación Territorial, que es un trabajo de planificación provincial que justamente vincula el desarrollo económico y social con la cuestión territorial”, indicó. 

Asimismo, calificó el proceso llevado adelante hasta el momento como “un avance importantísimo en la posibilidad de conectar y establecer una transversalidad en las políticas de planificación en todos los organismos del Gobierno Provincial”.