Una Imagen, Nuestra Historia

ORGANIZADORES
Ministerio de Gobierno y Comunidad, y Secretaría General.

PARTICIPANTES
Abierto a fotógrafas y fotógrafos -profesionales y aficionados- mayores de 18 años, con domicilio en la provincia de Río Negro.

TEMÁTICA
En el marco del 65ª aniversario de la provincialización de Río Negro, proponemos contar, a través de imágenes, las características identitarias de la Provincia.
Se espera que las imágenes recuperen la diversidad humana, geográfica y demográfica que conforman el territorio.

CRONOGRAMA
Apertura de la convocatoria: 28 de junio.
Recepción de propuestas: hasta el 30 de agosto, inclusive.
Evaluación de las obras: del 31 de agosto al 14 de septiembre.
Publicación de resultados: 15 de septiembre.

CATEGORIAS
A- Relatos Nuestros (65 años)

Para imágenes que reflejen retratos de rionegrinas y rionegrinos de 65 años y que sean referentes de sus localidades. Protagonistas de acontecimientos históricos o injustamente olvidados, mujeres trabajadoras, pueblos originarios y símbolos provinciales.

La fotografía deberá estar acompañada por un breve texto a modo de relato que la describa, con un máximo de 600 caracteres.0

B- Retratos Nuestros (personas)

Para imágenes que reflejen, desde una impronta contemporánea, la relación de personas con su hábitat. Actividades cotidianas, formas de trabajo y entretenimiento.

C- Registros Nuestros (paisajes)

Para imágenes de paisajes representativos, urbanos o naturales. Haciendo énfasis en el valor que representa ese espacio para la identidad de la Provincia, destacando la pertinencia del momento y del valor cultural en el que fue captada esa imagen.

REQUISITOS
Las fotografías deberán ser inéditas y de propiedad del autor, presentadas por el/la propio/a autor/a y deberán referirse exclusivamente a lo pautado en la sección presentes en estas Bases y Condiciones.
Sólo se podrán presentar imágenes en formato DIGITAL. Pudiendo haber sido generadas originalmente a partir de medios analógicos y luego digitalizadas para el envío al presente concurso.
Las obras no podrán tener una antigüedad superior a CINCO (5) años. Sólo se podrán presentar FOTOGRAFÍAS INDIVIDUALES, quedan excluidas las series fotográficas. Cada autor/a podrá presentar UNA (1) fotografía por cada una de las categorías.
Las fotografías pueden ser tomadas en una orientación horizontal o vertical. Pueden ser a color, sepia o blanco y negro. También,  pueden ser intervenidas por un programa digital, siempre y cuando no alteren la veracidad del registro.

JURADO
El Jurado estará integrado por 5 miembros, a saber:
1.   el Secretario de Comunicación del Ministerio de Gobierno y Comunidad, Gustavo Glave;
2.   la Subsecretaria de Creatividad y Comunicación Digital, Antonella Mazzei;
3.   el Director de Fotografía perteneciente a dicha Secretaría, Jorge Badillo;
4.   Evangelina Martínez, fotógrafa profesional, miembro de ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina);
5.   Un representante del Instituto Universitario Patagónico de Arte (IUPA)

El Jurado podrá declarar desierta una categoría o premio de no existir presentaciones que cumplan los criterios de selección.
La decisión del Jurado será inapelable.

CRITERIOS DE SELECCIÓN
De acuerdo al material recibido, el Jurado evaluará:
-    La pertinencia con la temática (40%).
-    La composición y calidad técnica (20%).
-    La originalidad y actualidad del registro (20%).
-    El vínculo del/la autor/a con la comunidad portadora, protagonista de la imagen (20%).

PREMIACIÓN
El material seleccionado por el Jurado formará parte de la edición e impresión de un catálogo fotográfico con la mención de cada autor y la descripción de cada fotografía.
Asimismo, las fotografías ganadoras pasarán a integrar una muestra que expondrá el material concursante y una descripción correspondiente.

DERECHOS DE USO NO EXCLUSIVO
La participación en este Concurso implica la cesión de uso no exclusivo de las fotografías inscriptas conforme las pautas establecidas en las Bases y Condiciones.
El Ministerio de Gobierno y Comunidad, y la Secretaría General se comprometen a utilizar las imágenes solo con fines institucionales, culturales, educativos o de difusión, indicando en todos los casos la autoría, sin que esto suponga retribución o compensación económica alguna a posteriori.
Todas las fotografías inscriptas para este Concurso pasarán a integrar el patrimonio de la Provincia con su título original y nombre completo del/a autor/a.
No obstante, los autores conservan sus Derechos de Propiedad Intelectual de acuerdo con la Ley 11.723. Por lo tanto, se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales en materia de dicha Ley y del derecho a la propia imagen, siendo garantes de que la difusión, reproducción o edición de la obra en el marco del presente Concurso no lesione derecho alguno de terceros.

ACEPTACIÓN DE LAS PRESENTES BASES Y CONDICIONES
La participación en el Concurso implica el conocimiento y aceptación de las presentes Bases y Condiciones, inhibiendo la capacidad de deducir reclamo o acción de cualquier naturaleza en contra del gobierno de Río Negro.

INSCRIPCIÓN Y ENVÍO DE FOTOGRAFÍAS
Las fotografías y los datos de las y los concursantes deben ser ingresados en este:

>> FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN ONLINE.

Las fotografías deben ser enviadas con el siguiente formato: una resolución no inferior a 1600x1200px. 300dpi y con un peso mínimo de 2 MB y máximo de 10 MB.
El nombre del archivo digital de cada fotografía debe coincidir con el título de la obra que figure en el Formulario.

En cuanto a la/s persona/s registradas en la/s fotografía/s, el autor/a asumirá la responsabilidad de haberla/s obtenido con el consentimiento de la/s persona/s que aparecen en ellas. En el caso de que figuren menores de edad, se debe adjuntar un permiso y una autorización por escrito de sus padres, tutores o responsables, eximiendo a los organizadores de todo reclamo que pueda surgir respecto de la imagen fotografiada y/o de su uso.

Toda presentación posterior al plazo establecido no será considerada.
Serán desestimadas las fotografías que no cumplan con los requisitos de la convocatoria; o de contenido agresivo, discriminatorio o publicitario.

CONTACTO
concurso@comunicacion.rionegro.gov.ar