Amplia agenda en la reunión del EnDeVam

Amplia agenda en la reunión del EnDeVam

Amplia agenda en la reunión del EnDeVam

Choele Choel, 7 de Julio 2020.
Amplia agenda en la reunión del EnDeVam
El Ente de Desarrollo Regional del Valle Medio formalizó una nueva reunión de Directores presidida por el Intendente de Darwin Víctor Hugo Mansilla, actual presidente del organismo. La misma se realizó de forma virtual vía Zoom.

Luego de la lectura de las actas anteriores, las cuales fueron aprobadas, se abordó el tema de la fábrica de bloques y adoquines donde se brindó un informe del estado de situación y se toma la decisión que la misma estará emplazado sobre alguna de las localidades que se encuentran sobre la Ruta Nacional 22, porque son aquellas que mejor ponderaron con los estudios realizados, indicadas con mayor fortaleza para su realización dando, mejor factibilidad para el proyecto y menor costo para el ambiente. 

Respecto al COVID-19 se consensuaron algunas ideas respecto a la actividad comercial destacándose el flujo de entrada y salida de proveedores en las distintas localidades, habiendo acuerdo en funcionar todos de la misma manera, además repasaron medidas que se encuentran en marcha. 

Desde la gerencia, que lleva adelante el Ing. Horacio Martinez, informó que el EnDeVaM es parte del Clúster Ganadero Vacuno del Noroeste de la Patagonia, siendo miembro de la Asociación Ad Hoc. También se destacaron detalles sobre la Mesa de Ambiente y Cambios Climáticos que viene trabajando fuertemente en el GIRSU, desarrollo sustentable, organizando ciclos de charlas y participando en paneles provinciales. 

Teniendo en cuenta el desarrollo regional se puso sobre la mesa el tema de eficiencia energética adhiriendo al PRONUREE -Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía que implica la adecuación de los sistemas de producción, transporte, distribución, almacenamiento y consumo de energía tendiente a lograr el mayor desarrollo sostenible minimizando el impacto ambiental.

Por parte del Municipio de Darwin, a través de su intendente,  se realiza la donación de un terreno dentro del predio de lo que será el Parque Industrial de la localidad, para la instalación de una Sede del EnDeVaM a fin de resguardar en el futuro parque, maquinarias agrícolas que se utilizarán para atender la margen norte de la Ruta 22 y sostener la agricultura de la zona y realizar acciones conjuntas con la Agencia local del Ministerio de Producción y Agroindustria.
Río Colorado solicitó el apoyo de todos los municipios e instituciones de enlace, que integran el directorio del Ente, para poder contar con un control fitosanitario que permita certificar la calidad de la cebolla que se produce en la región. Luego de la presentación de los motivos por los cuales este proyecto beneficiará a todas las localidades del Valle Medio, el municipio de Río Colorado obtuvo el apoyo unánime de todos los directores del Ente. Cabe destacar que el intendente de esta localidad viene hace mucho tiempo realizando gestiones para poder brindar este servicio, que servirá para agilizar la comercialización y posteriormente avanzar en la instalación de una aduana. Sabiendo que nuevos productores se están radicando en la zona, que es fundamental contar con este servicio en la región y que la producción pasa por Río Colorado, se acordó brindar el aval mediante una nota por parte de los integrantes del Ente.
Cerrando la reunión, la Cámara de Comercio, Industria y Producción del Valle Medio solicita el apoyo financiero del Ente para las capacitaciones que se vienen realizando sobre Comercio Digital, de muy buena aceptación por parte del sector comercial de la región, la cual fue aceptada para su financiación.
Agradecemos su difusión
EnDeVaM

Reunión Ente Zoom Julio.jpg