logo

Prevencion Animales Ponsoñosos

Medidas de prevención para alacranes, arácnidos y serpientes 


El Ministerio de Salud de Río Negro, a través del Departamento de Zoonosis, pide tomar precaución los meses de calor que son los más riesgosos ya que confluyen dos factores básicos; las altas temperaturas que favorecen la aparición de estas especies de insectos y reptiles ponzoñosos como así también, la mayor exposición de personas a las picaduras por pasar más tiempo al aire libre.


Dos especies de araña y una de víbora, tienen importancia médico-toxicológico en la provincia de Río Negro. Si de arañas se trata hay que tener especial cuidado con la “viuda negra” que es extradomiciliaria y sobre todo la llamada “araña de los rincones o de los cuadros” exclusivamente intradomiciliaria, cuyas picaduras provocaron los únicos casos mortales de los últimos años.


La casuística es prácticamente inexistente durante los meses de frío, comienzan a aumentar lentamente a partir de septiembre, se multiplican en noviembre y alcanzan su pico máximo entre diciembre y febrero.La peligrosidad de estos cuadros no depende únicamente del tipo de animal que haya producido la inoculación; intervienen otros factores como cantidad de veneno inoculado, zona corporal de inoculación y la edad del paciente.


Los antivenenos que se producen en mayores volúmenes en el mundo son los antiofídicos, para tratar envenenamientos por serpientes venenosas (yarará, coral y cascabel), los antiaraneicos, para tratar los envenenamientos por arañas (viuda negra y la de los rincones) y los antiescorpiónicos, para tratar el envenenamiento por alacranes (Tityus Trivitatus). En este último caso la especie Tityus Trivitatus por suerte no se encuentra  hoy en nuestra provincia.


Los accidentes de víboras ocurren desde muy temprana edad, ya que los niños desconocen el peligro de jugar con una víbora, se sienten atraídos y las mordeduras generalmente son en las manos y los pies. Luego se advierte una importante disminución de accidentes en relación con el aumento de la edad.


Los accidentes aracnídicos guardan estrecha relación con las tareas rurales de recolección de cosechas, por lo que la época de ocurrencia de accidentes estaríamás relacionada con el tipo de tareas, que con los ciclos estacionales. Las edades de los pacientes también mantienen esta vinculación, ya que las tareas de cosecha en nuestro país empiezan en la edad adolescente, y se observan las mayores frecuencias entre 10 y 20 años, luego de 30 a 40 y nuevamente entre 50 y 60 años.


En víboras, se recurre a la consulta bastante más rápidamente que en los casos de picaduras de arañas, ya que la mordedura se detecta en el momento que ocurre, es claramente apreciable y el accidente no pasa desapercibido, como puede ocurrir con el araneismo, que suele determinar la consulta a las 10 o 12 hs después de ocurrida, cuando empieza el dolor muy fuerte y la conocida sensación de muerte, que se revierte con la aplicación del antiveneno específico.






Medidas de prevención para serpientes venenosas.


-Usar botas de goma o cuero o polainas de cuero o lona gruesa (el 80% de las picaduras se produce en las piernas).

-Usar guantes de cuero o palos para remover escombros o leña. (Un 20% de las picaduras se produce en las manos y antebrazos).

-Transitar con precaución en àreas donde pueden haber serpientes.

-Mantener àreas libres de malezas alrededor de viviendas, galpones e infraestructuras.

-Realizar un buen manejo de la basura para evitar los roedores que atraen víboras.

-Evitar la acumulación de leña y escombros donde se refugian serpientes y roedores.

-Limpiar correctamente los sitios de acampe y no dormir a la intemperie sobre el suelo en ambientes naturales.





Medidas de prevención para arácnidos y escorpiones.


-Limpiar permanentemente las habitaciones, rincones, detrás de los cuadros.

-No colgar ropas en paredes.

-Mantener las camas separadas de las paredes.

-Revisar camas y ropas antes de usar.

-Evite caminar descalzo durante la noche, horario en el que están más activo.

-Sacude y revise la ropa antes de vestirse.

-Tape los resumideros con tela metálica y desinféctelos.

-Sacuda diariamente la ropa de cama antes de acostarse.

-Asear la casa y alrededores evitando guardar cajas o paquetes cerca de las paredes.

-Revocar paredes y cielorrasos, tapando todas las grietas.


Medidas de Control y tratamiento:


Los servicios de guardia de los hospitales de nuestra provincia están provistos de sueros antivenenos de arácnidos ( suero antilactrodectus y suero antiloxosceles) para serpientes venenosas que se encuentran en nuestra  región (suero bivalente para las víboras yarará, suero micrurus para la víbora de coral)  como así también de otras especies ponzoñosas de alacranes (suero antiescorpión) y otra especie de serpientes venenosas de otras regiones del país que no se encuentran en nuestra provincia (suero anticrotálicos , para la víbora de cascabel) pero por una materia de prevención (transporte de mercaderias desde otras provincias, mudanzas,  y mascoteros) podrían presentarse de manera accidental. No obstante los hospitales de alta complejidad y cabeceras de las diferentes zonas sanitarias de la provincia son los que están provistos con la mayoría de estos sueros, ya que por lo general reciben derivaciones de pacientes de otros hospitales regionales.