Mujeres Constructoras surge como una propuesta del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), en el que las mujeres rionegrinas tienen la posibilidad de capacitarse en albañilería y cooperativismo, y como una manera progresiva de entender el hábitat y la vivienda desde una perspectiva de género.

El proyecto principal inició este año cuando la Gobernadora, Arabela Carreras, solicitó que se erradiquen 40 letrinas que actualmente existen en Maquinchao. “La propuesta por parte del IPPV es que la mayoría fueran realizadas por mujeres, entonces empezamos con una capacitación en albañilería y cooperativismo, a través de un curso que para el próximo fin de año estaría finalizando”, afirmó la interventora del IPPV, Inés Pérez Raventos.

El conjunto de mujeres que actualmente se está capacitando, luego serán incorporadas a la Cooperativa Raíces de Bariloche, que van a construir y mejorar el resto de las viviendas.

“Esto es importante porque son las mujeres las que van trabajar, levantando y mejorando las casas en las que actualmente están viviendo. Esto es sumamente interesante, porque todas ya están radicadas en la localidad, y son ellas mismas las que van a estar trabajando con sus compañeras en estas viviendas”, destacó Pérez Raventos.

Por otro lado, la funcionaria hizo hincapié en la importancia de estas capacitaciones y en lo que implican para el mejoramiento de la realidad de las mujeres, ya que “muchas de ellas vienen de situaciones de exclusión y violencia, y esta es una manera de ir incorporándose en la resolución del problema, nos parece que es lo que marca la definición de trabajar de esta forma. De alguna manera es empoderamiento que alguien pueda levantar su casa y reconstruir su vida”, concluyó.

intent://tracks:947956585#Intent;scheme=soundcloud;package=com.soundcloud.android;S.market_referrer=utm_source%3Dwidget;end