A través del programa de Urbanización y Vivienda "Habitar", financiado con recursos provinciales, un grupo de vecinos de El Cuy, podrán acceder a una vivienda propia, uno de los anhelos más esperados en la localidad.

A partir de un convenio firmado entre el Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda (IPPV) y la Asociación Civil Proyectando Caminos, de General Roca, se levanta un complejo de diez viviendas en El Cuy, uno de los primeros pueblos de la Región Sur de Río Negro.

La obra, ya se encuentra en su etapa final y se espera que los vecinos puedan disponer de la vivienda antes de que el frío patagónico se haga sentir con intensidad en época invernal.

La concreción de las viviendas es posible a partir del programa de Urbanización y Vivienda Habitar, que es financiado con recursos provinciales y está vigente desde el 2012.

En esta oportunidad, la construcción está a cargo de la Cooperativa de Trabajo Abril, que ya ha tenido a su cargo la ejecución de viviendas en Chacra Monte y Mosconi.

Durante una recorrida por las viviendas en construcción realizada el fin de semana, la, interventora del IPPV, Inés Pérez Raventos destacó la posibilidad de que las cooperativas puedan trabajar en la ejecución de soluciones habitacionales, una política de Estado vigente en toda la provincia.

“La construcción de las viviendas, en este caso en El Cuy, surge como una inquietud de los vecinos, quienes se contactaron con una organización manifestando la necesidad de que se construyan en su pueblo casas para gente con problemas habitacionales. El IPPV pudo dar respuesta a estos pedidos mediante el programa Habitar, que se ejecuta en todo Río Negro a partir de convenios con Comisiones de Fomento, Municipios o incluso con entidades intermedias”, explicó.

“La modalidad de construcción a través de cooperativas está en marcha hace algunos años con muy buenos resultados. De este modo, el Instituto acompaña a las entidades intermedias que presentan un proyecto y se puede dar trabajo a las cooperativas, que construyen viviendas de buena calidad con costos muy accesibles”, agregó la funcionaria.

El recupero mediante el cobro de las cuotas permite que el circuito esté siempre en marcha y que la construcción de estas casas pueda seguir.

 

La última etapa

 

El objetivo de la Asociación Civil junto a la Cooperativa Abril, es poder terminar las viviendas de El Cuy antes que comiencen el frío intenso en la región, poniéndose como plazo máximo el mes de abril.

En este momento todas las casas se encuentran techadas y el fin de semana había comenzado con el revoque exterior de las casas, para poder iniciar esta semana con todo el trabajo interior.

Erica Poblete, representante de la Asociación Civil Proyectando Caminos expresó que “hace dos años llevamos a Viedma el proyecto de construcción de viviendas en El Cuy, a partir de la inquietud manifestada por los vecinos del lugar. Ellos nos fueron a ver a Roca, porque necesitaban acceder a una vivienda propia, así que nosotros llevamos el proyecto a Viedma, durante la gestión de Alberto Weretilneck”. El proyecto fue aprobado y hace tres meses con la gestión de la Gobernadora Arabela Carreras, y comenzó la construcción, a través de la cooperativa Abril.

“Nosotros fuimos el nexo entre los vecinos de El Cuy y el Instituto para que se concrete esta idea de diez casas. La Comisión de Fomento facilitó el terreno, la cooperativa los construye y la cuota el vecino se la abona al IPPV. El convenio se firmó entre el IPPV y asociación civil, que a su vez contrata a la cooperativa. En Roca ya se han entregado casas construidas con este sistema”, señaló Poblete.