logo
 

COVID-19: comienzan a vacunar en geriátricos y a mayores de 70 inscriptos en Bariloche y Dina Huapi

Este miércoles comenzó el operativo de vacunación contra el COVID-19 del Hospital Zonal de San Carlos de Bariloche para adultos mayores en más de ocho geriátricos de la localidad y de Dina Huapi.

 
Además, desde este viernes la campaña inició en ambas ciudades con personas que se fueron anotando previamente en la aplicación (APP) o en la página web de la Provincia. El operativo también comenzó en El Bolsón y en Pilcaniyeu con pacientes que citan desde el hospital local.
Así lo informó el director del hospital local, Leonardo Gil; junto al jefe del Departamento de Actividades Programadas para el Área (DAPA), Víctor Parodi, y la jefa de Vacunación, Sara La Spina.
Los médicos destacaron que el operativo se ajusta estrictamente a los lineamientos de Nación, Provincia y en Río Negro; y que en la Provincia tiene la mayor transparencia posible gracias al sistema único de inscripción diseñado por RN Innova basado en la página https://vacunate.rionegro.gov.ar/ o en el link https://www.rionegro.gov.ar/?contID=65148
El doctor Gil indicó que este martes recibieron 1.450 dosis de la vacuna AstraZeneca Covishield (de Oxford), y entre este miércoles y el viernes recorrerán geriátricos, casas tuteladas y hogares de larga estadía, inoculando a mayores de 60.
Luego el viernes comenzarán a recibir a los adultos mayores que se inscribieron primero y que hayan llamado desde el Hospital.
Armarán grupos para vacunar a 60 personas por hora, sólo entre quienes reciban los llamados previos, y estiman vacunar a 400 personas hasta el sábado.
“Les pedimos paciencia y que esperen a ser llamados. Para recibir la vacuna deben anotarse en la página web, y también pedimos solidaridad para ayudar a gente sin conectividad de celulares o computadoras, para que se inscriban y puedan asistir cuando son llamados”, indicó Gil.
Agregó que el Hospital coordina además esta asistencia con la Municipalidad y los CAAT barriales, para tener más llegada con el operativo, y advirtió que la AstraZeneca para mayores de 60 años debe alejarse de cualquier otra vacuna del calendario en al menos 14 días, antes y después.
“La vacuna es opcional, el que no quiera recibirla está en su derecho. Esto es muy dinámico y a medida que entran al país las vacunas irán llegando a Bariloche. Ojalá llegue el momento de salir a vacunar masivamente. Hoy hay que inscribirse y esperar a ser llamados”, dijo.
Parodi advirtió que la población debe tener cuidado con posibles llamados falsos: “no se les pide nada más que el nombre, apellido y DNI con domicilio en Bariloche o Dina Huapi para vacunar a quienes recibieron el llamado del hospital”.
“La vacuna del plan nacional tiene dos objetivos: reducir la morbimortalidad relacionada con el COVID y evitar que lleguen a las terapias intensivas casos graves, para reducir la cantidad de pacientes que requieren esta atención”, sostuvo Parodi.
 
No descuidarse
 
La doctora La Spina señaló que la AstraZeneca tiene una efectividad del 94% y que es probable que aún suba esta capacidad de inmunizar, y destacó que la vacuna “es parte de lucha, no es la única salida”.
“Hay que seguir con los cuidados, las medidas de distanciamiento, uso de tapabocas, lavado de manos y sanitización con alcohol son primordiales para que el virus se vaya”, dijo, y explicó que los que se vacunan se van con un folleto para conocer cómo debe actuar en lo sucesivo.
“La Sputnik para personal de la salud va en un freezer a -20 grados, la primera dosis es azul, la segunda es roja, y se reúne toda en un sitio especial. La AstraZeneca va a heladeras con otras vacunas del calendario, tienen otra presentación y envase verde. La china será diferente y veremos los lineamientos para organizarnos. Estamos en condiciones de manejar bien todas”, agregó.
 
El Bolsón y Pilcaniyeu
 
La campaña de vacunación para adultos mayores también comenzó con normalidad en El Bolsón y Pilcaniyeu, convocándolos directamente al hospital según edad y factor de riesgo.
En elcaso de Pilcaniyeu, este viernes a la mañana vacunaron a los primeros 50 de un total de 200, mientras que en El Bolsón también lo hicieron con los primeros 50 de 250.