El Registro de la Propiedad Inmueble mantiene a disposición el Programa de Protección de Vivienda

El Registro de la Propiedad Inmueble (RPI) mantiene a disposición de la comunidad el servicio de Régimen de Protección de la Vivienda. Éste es gratuito y de fácil acceso para todas las personas titulares de propiedades destinadas a ser viviendas familiares habitadas, ya sean rurales o urbanas.

Consiste en una protección jurídica destinada a resguardar el asiento de la familia frente a las adversidades económicas.

De esta manera, el inmueble inscripto en este programa no puede ser ejecutado ni embargado (salvo excepciones) por las deudas que contraiga su titular posteriormente a su afectación. Por ello, sólo se puede asentar bajo este régimen una única vivienda por grupo familiar.

Para iniciar el trámite deben concurrir el o los titular/es del inmueble en forma conjunta, apoderado o autorizado con firma certificada por escribano.

Los interesados podrán solicitar turno en la delegación más próxima a su domicilio a través del Portal Oficial del organismo: www.rpi.rionegro.gov.ar.

Una vez obtenido, deberán acercarse en el día y horario establecido para presentar la documentación solicitada, a efectos de iniciar el trámite. Allí, se le informará el día y la hora en la que tendrá que asistir nuevamente a la delegación para firmar la documentación correspondiente y retirar el título de propiedad.

Documentación a presentar

Título de Propiedad original o constancia certificada por la entidad bancaria en cuya custodia se encuentra el título original.

Certificado catastral diligenciado por la Dirección de Catastro.

Formulario Nº 1, de Informe sobre asientos vigentes (doble ejemplar). (*)

Declaración Jurada. (*)

Acta Administrativa. (*)

DNI de titular/es dominial/es para certificar la/s firma/s (original y fotocopia)

Certificado o Partida de Matrimonio, Nacimiento o Libreta de Familia (originales y fotocopias).

Minuta Digital (*)

(*) Link de descarga de documentación: https://www.rionegro.gov.ar/?contID=20653